Rafael Navarro Garralaga es un fotógrafo español nacido en Zaragoza en 1940
Entre
sus hallazgos estéticos se encuentra el "díptico", que consiste en la
combinación de dos imágenes aparentemente diversas para ofrecer una
visión fotográfica diferente e inusual
Activo en el mundo de la fotografía, fundó en 1977 junto con Manuel Esclusa, Joan Fontcuberta y Pere Formiguera, el grupo Alabern.
Un año más tarde es designado representante en España del Consejo Latinoamericano de Fotografía y en 1985 miembro del Consejo Asesor de la Fundación Miró de Barcelona.
Su
obra ha sido expuesta en galerías y museos de todo el mundo en más de
500 ocasiones y forma parte de fondos relevantes como la Bibliothèque
Nationale, la Maison Européenne de la Photographie de Paris, los museos
de Arte Contemporáneo de Bruselas, México, Buenos Aires o Japón, así
como las colecciones de la Fundación Pilar i Joan Miró, el IVAM o el
Centro de Arte Reina Sofía.
Entre
sus más de 700 publicaciones hay que destacar libros como Dípticos
(1986), Le forme del corpo (1997), Catalogue Raisonné 1975-1998 (2000),
Don’t disturb (2001), Photobolsillo 44 (2002), En el taller de Miró
(2006) y el más reciente Cuerpos Iluminados (2006).
A
destiempo, la última exposición del fotógrafo Rafael Navarro, ofrece
una visión distinta del autor, quien deja a un lado, por primera vez en
40 años de profesión, el blanco y negro para mostrar los nuevos matices
del color.
Navarro
mantiene que su mirada "sigue siendo la misma de siempre, mi percepción
no ha cambiado ni mi temática. Esta vez continúo reflejando el cuerpo
humano, la naturaleza y el paisaje urbano, que no es más que naturaleza
intervenida por el hombre".
Como
fotógrafo se ha interesado por variados temas, como teatro, deportes,
reportajes, etc., para desembocar en un marcado interés por la figura
humana. Fotografías siempre en blanco y negro y con un tamaño que oscila
entre el convencional y los grandes montajes. Sus trabajos están
pensados sobre una idea específica o partiendo de un tema que deja
abierto hacia un desarrollo durante años. De 1977 hasta 2000, tiene un
número considerable de series. A 1977 corresponden «Agur», que consta de
15 fotos y es fiel ejemplo de una narración con principio y final.
Tiene otras series como «Patzcuaro-17», de 1983, «Huellas», de 1984,
«Homenaje a siglo y medio», de 1989, «Tempo», de 1991, y «En el taller
de Miró», de 1996.
También
se interesa por unas fotografías abstractas, como «El silencio»
(versión I), de 1987, y otras obras con estructura geométrica como en la
serie «Siete signos», de 1989. Importante conjunto de obras expuestas
en 1997 bajo el título de «Conjunto». Gran importancia tiene el díptico,
consistente en dos cuerpos con franja negra en el centro, que lo
desarrolla entre 1978 y 1984, publicándose un libro que recoge 69
fotografías. El desnudo femenino o un fragmento de su anatomía es una
constante en Navarro. Varias series y un libro, recogiendo el tema entre
1975 y 1996, avalan lo afirmado.
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