martes, 5 de marzo de 2013

José de Guimarães







José Maria Fernandes Marques, también conocido como José de Guimarães, nacido el 25 de noviembre de 1939 en Guimarães , es un artista plástico escultor portugués.

José de Guimarães   Se considera un artista líder del arte contemporaneo portugués
Con un trabajo notable, sobre todo en la pintura pero tambien en  la escultura  aunque  hizo incursiones en otras actividades creativas 
En su obra, el color juega un papel clave y su tema principal es el cuerpo humano.

Uno de los más premiados estetas portugueses José de Guimarães está representado en museos y colecciones públicas de todo el mundo.

Las esculturas de José Guimarães, incluso en los medios de comunicación más convencionales, garantizan el principio básico de la tridimensionalidad . Se tratan de obras escultóricas que pueden considerarse obras híbrido entre la pintura y la escultura. 
File:O Devorador de Automóveis no Pólo de Azurém 13.JPG




Perfeccionó su pintura a  través del estudio de otros pintores, aunque creó su código de imágenes propio se puede adivinar su inspiración en la pintura de autores como   Klee y Kandinsky, Picasso y Miró 

Esencial también mencionar la importancia y la fascinación por  el arte africano.  Dijo José Guimarães: "Permítanme decir  que yo soy un pintor europeo capturado por África. La gramática que uso hoy en día, aunque mi lenguaje es  Europeo, cuenta con una sólida trayectoria africana. Por encima de todo lo que aprendí de ellos  es que el arte es un lenguaje simbólico. Hoy mis pinturas incorporan ciertos símbolos que no tenían ".


Si el mundo etnográfico de África contribuyó en gran medida a la labor de Guimarães, la literatura portuguesa,  "Os Lusíadas", fueron también una fuente fecunda de inspiración. 

No hay comentarios: