domingo, 16 de noviembre de 2008

Jankel Adler


(26 de julio de 1895 - 25 de abril de 1949) fue un pintor y artista gráfico polaco.


Nació en Tuszyn , un suburbio de Lodz, el séptimo de diez hijos. En 1912 comenzó su formación como grabador con su tío en Belgrado. Se trasladó en 1914 a Alemania, donde vivió un tiempo con su hermana en Barmen. Allí estudió en el Centro de artes y oficios con el profesor Gustav Wiethücher.

A partir de 1918-1919, volvió a Lodz, donde fue fundador de un grupo de artistas de vanguardia. En 1920 regresó brevemente a Berlín, en 1921 regresó a Barmen, y en 1922 se trasladó a Düsseldorf. Allí se convirtió en un maestro en la Academia de las Artes, y se hizo amigo de Paul Klee, quien influyó en su trabajo. Una pintura de Adler recibió una medalla de oro en la exposición "arte alemán de Düsseldorf" en 1928.

En 1929 y 1930 fue de viaje de estudio a Mallorca y a otros lugares de España. Durante la campaña electoral de julio de 1932, publicó con un grupo de artistas de e intelectuales de izquierda un llamamiento urgente contra la política del nacional socialismo y a favor del comunismo. Como artista moderno y, sobre todo, como Judio, se enfrentó a la persecución del régimen de Hitler que tomó el poder en 1933. En ese año, dos de sus cuadros fueron mostrados por los nazis en la Mannheimer Arts Center como ejemplos de arte degenerado, y Adler abandonó Alemania, permaneciendo en París, donde consideró su exilio como resistencia política contra el régimen fascista en Alemania. En los años siguientes, hizo numerosos viajes a Polonia, Italia, Yugoslavia, Checoslovaquia, Rumania y la Unión Soviética. En 1937, veinticinco de sus obras fueron incautadas de colecciones públicas por los nazis y cuatro se mostraron en la Entartete Kunst (Arte degenerada) exposición en Munich.

Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial en 1939, se alistó en el ejército polaco que se había reconstituido en Francia, en 1941 fue despedido por razones de salud y vivió posteriormente en Kirkcudbright en Escocia. En 1943 se trasladó a Londres, donde murió el 25 de abril, 1949 a la edad de 53 años y con el amargo conocimiento de que ninguno de sus nueve hermanos y hermanas habían sobrevivido al Holocausto.

No hay comentarios: