----------------------------------------------------
Málaga anuncia un puerto seco cuatro veces mayor que el de Vigo para el 2007
La terminal andaluza estima que pasará de mover 74.000 a un total de 750.000 contenedores
La iniciativa privada invertirá 150 millones para captar tráficos marítimos del centro peninsular
Imagen aérea del muelle de contenedores de Guixar, con la ría de Vigo en segundo término GUSTAVO RIVAS
La sociedad Puerto Seco de Antequera SL (Málaga) invertiá 150 millones de euros en la construcción de la plataforma para el movimiento y depósito de mercancías más grande de España, que cuadruplicará en tamaño a la proyectada en Salvaterra-As Neves para acelerar el movimiento de mercancías en la terminal viguesa, y que estará lista, probablemente, antes que la prevista en el sur de Galicia. El inicio de las obras, iniciadas a instancias de un grupo de inversores privados, está previsto para el año 2007. La superficie que ocupará ronda los 16 millones de metros cuadrados y su localización será a unos 80 kilómetros de la capital malagueña. El enlace entre ambos municipios será por autovía.
El gigantesco puerto seco se convertirá, por sus dimensiones y ubicación, es un enorme acelerador del movimiento de mercancías en el puerto andaluz, ya que las previsiones apuntan que de los 74.000 contenedores que se movieron en el año 2004, se pasará a más de 750.000 contenedores. Además, la plataforma pretende abarcar mucho más allá que la provincia para ser puerta de entrada y de salida de las mercancías, ya que se estima que su capacidad le permitirá estirar su radio de influencia en toda la comunidad andaluza y en el centro de España. En este caso, una vez concluido el proyecto, podría competir directamente con algunos clientes que Vigo mantiene en provincias de las comunidades de Castilla-León y La Mancha.
Terminal ferroviaria
La plataforma dispondrá, al ser pagada por completo por la iniciativa privada -al contrario que en el caso de Vigo-Salvaterra-As Neves, que es una promoción pública de la Xunta, Autoridad Portuaria y Zona Franca, que lleva sin materializarse desde 2001- de una terminal ferroviaria propia de 100.000 metros cuadrados, conectada, además con las principales terminales de Andalucía. En la actualidad, existen otros dos puertos secos en España, ubicados en Azuqueca de Henares (Guadalajara) y Coslada (Madrid).
No hay comentarios:
Publicar un comentario