sábado, 5 de abril de 2008
LA PRIMERA PLATAFORMA LOGISTICA DE QUE?
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Touriño inaugura las obras del Puerto Seco, ´pieza clave´ del desarrollo del sur de Galicia
Afirma que es una infraestructura "necesaria para Galicia" que "creará riqueza y empleo en el área funcional de Vigo".
JAVIER PASTORIZA / VIGO La que será la primera plataforma logística portuaria de España, el Puerto Seco de Salvaterra-As Neves, empezó oficialmente a construirse ayer en un acto presidido por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, quien afirmó, tras colocar la primera piedra de la obra, que la futura área de 4,2 millones de metros cuadrados, en la que se invertirán más de 142 millones de euros, será "una pieza fundamental, medular y clave para el de-
sarrollo del sur de Galicia y de la Eurorregión". Touriño, en un nutrido acto en el que participaron las principales autoridades gallegas además del presidente de la Autoridad Portuaria y el delegado de Zona Franca -las entidades promotoras de la obra, junto con la propia Xunta-, resaltó que la infraestructura era demandada "por los empresarios, la administración y la ciudadanía", y la puso como "ejemplo perfecto de colaboración institucional".
Touriño destacó que el Puerto Seco -la segunda área logística más grande de España, tras la de Zaragoza-, es "una obra necesaria para Galicia" que "creará riqueza, empleo y valor añadido, y supondrá una fuerte dinamización del área funcional de Vigo". El jefe del Gobierno gallego recordó la fuerte demanda de suelo industrial y destacó el "espectacular crecimiento" del tráfico de contenedores y vehículos en el Puerto, "uno de los principales motores económicos de la ciudad". Al respecto, indicó que las previsiones apuntan a que se duplique en los próximos cuatro años el volumen de contenedores y la carga y descarga de automóviles. Precisamente, el presidente de la Autoridad Portuaria, Abel Caballero, auguró momentos antes que la plataforma logística convertirá el Puerto de Vigo "en el tercero de España en tráfico de contenedores, sólo por detrás de Barcelona y Valencia -ahora ocupa el quinto lugar-, y en el primero en el de vehículos", sector éste en el que se sitúa hoy sólo por detrás de la Ciudad Condal.
El presidente gallego resaltó, por otra parte, el apoyo de la Comisión Europea a la obra al recordar que casi 28 millones los aportan los fondos comunitarios. Además confirmó que la Consellería de Política Territorial incluirá en los Presupuestos una partida económica para la redacción del estudio informativo de la conexión del Puerto Seco con la autovía A-52, y garantizó la financiación de las obras.
Puerto "ambicioso"
El presidente de la Autoridad Portuaria señaló, por su parte, que la plataforma logística "colocará al Puerto de Vigo por delante del de Barcelona, Lisboa, Valencia, Sevilla, Málaga y todos los de la Península" en este tipo de infraestructura. Afirmó que la institución que preside es "muy ambiciosa" y manifestó, pese a la competencia que supondrán los puertos de A Coruña y Ferrol, que Vigo pretende "centralizar el tráfico de contenedores de toda Galicia y el norte de Portugal". Caballero consideró que el acto protocolario celebrado ayer tiene "un profundo contenido porque supone el pistoletazo de salida de una infraestructura de enorme importancia", y aseguró que la obra "permitirá a este Puerto seguir siendo competitivo en el mundo". Al respecto, recordó que Vigo es líder mundial en la pesca para consumo humano. Finalmente, destacó, al igual que hizo después Touriño, el "magnífico ejemplo" de colaboración entre instituciones.
El delegado de Zona Franca, Francisco López Peña, consideró la colocación de la primera piedra un "acto histórico que simboliza la puesta en marcha de una plataforma que tuvo una larguísima gestación". Así, recordó que los primeros trabajos para la construcción del Puerto Seco se remontan a la época en que la ahora ministra de Pesca Elena Espinosa era presidenta de la Autoridad Portuaria, hace más de diez años. López Peña recalcó que Vigo y su área de influencia padecen "una carencia absoluta de suelo industrial" y avisó que esta circunstancia "dificulta el de-
sarrollo del puerto". En este sentido, expresó que la infraestructura "supondrá el despegue" de la actividad portuaria.
El Puerto Seco está situado a 35 kilómetros de Vigo y se encuentra próximo a la A-52, que conecta Galicia con la Meseta, y a la de Vigo-Porriño, que enlaza con la autopista del norte de Portugal. Además, el área está en contacto con la línea ferroviaria Madrid-Vigo, que tiene conexión directa con el Puerto, en Guixar. El complejo contará con un centro intermodal con terminales de tren y camiones, áreas para operadores logísticos y de transformación de mercancías, zonas para otras industrias, y un centro de servicios.
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