lunes, 16 de junio de 2008

A.R.PENCK



How it works

Im Tempel des Unbekannten



Small View of the World is informed by the ideal of perfect communication and the utopian vision of change through joint creative action, but in a very special way: it was created in a group effort by three artists. In the picture, human beings in an almond-shaped structure floating in space, continually experience family, war, and peace. Penck's collaborator, Gallasch, painted two red profile heads over this allegory of life. The heads seem to be talking to each other. Opitz, the third painter, then pasted five German-Russian Friendship stamps on top. The stamps were mandatory payment artists had to make in order to be allowed to paint and exhibit in Dresden's Pushkin House. In the final act of this action, Penck painted black stripes through the heads.




A.R.
Penck

Detrás del nombre artístico A.R. Penck, de fama internacional, se esconde el pintor Ralf Winkler (Dresden, 1939), quien en 1980 se trasladó a la RFA, donde prosigue una carrera que le abre las puertas de la Bienal de Venecia,
la Documenta de Kassel y los más relevantes museos y galerías del mundo. Su obra muestra la capacidad de Penck para, en una combinación de abstracción simplificadora y pensamiento analítico, organizar visualmente entramados sociales y psicológicos de gran complejidad. Para ello se sirve de un sistema de signos y figuras que despiertan asociaciones con la pintura rupestre de los albores de la Historia y que al mismo tiempo, por vía de la concentración en lo esencial, aspiran a representar las complejas estructuras del mundo actual. No en balde el artista adoptó su seudónimo A.R. Penck en homenaje a un geólogo estudioso del periodo glacial. Cotizado representante del neoexpresionismo alemán, creador de un inconfundible lenguaje pictórico que mezcla el expresionismo con el arte primitivo, ha conseguido Penck el difícil malabarismo de conectar la antigüedad con el mundo contemporáneo.

No hay comentarios: