viernes, 20 de junio de 2008

Robert Longo










Los niños al carboncillo de Longo son niños anónimos coleccionados con la búsqueda de “sleep children” en las imágenes de Google. Recreados en un ambiente de infinita paz y de infinita tristeza, aspiran a crecer y convertirse en los pobladores de la Tierra del futuro. Me gusta mucho la descripción de la sombras como elementos relativos al tiempo, ya que estas enormes manchas oscuras terminas desconociendo si se refieren a ellos ahora en este momento o cuándo leches. Sugestiona mucho la placidez, la gigantez y la técnica, suaves trazos de carbón que duermen como los propios niños, para pensar que sus cabezas flotantes son importantísimas. El terror y la tranquilidad están ampliamente representados, por eso no se puede interpretar si es el principio o el fin.







carboncillo

Longo, Robert
Brooklyn, 1953


Pintor, escultor y artista de performances estadounidense. Pertenece al movimiento de la bad painting, quedando sus imágenes muy próximas a las de Baldessari. Desde un primer momento, pone gran interés para que sus obras lleguen a un amplio público: sus figuras, relieves y montajes tienen la particularidad de gozar de un alto grado de academicismo; obras muy bien acabadas en las que la pintura es utilizada como un ready-made, simulando el arte de pintar la muerte de éste. Su trabajo se centra en cuestionar la cultura popular y los estereotipos que, de alguna manera, describen la alienación que vive el hombre en la compleja sociedad actual. Entre sus obras más importantes encontramos Guerras corporales: muros de influencia (Colección Saatchi, Londres, 1982). A finales de los ochenta se involucra en la aventura cinematográfica, tal y como se observa en Arena Brains (1988), que describe la vida en el Soho neoyorquino.

No hay comentarios: