viernes, 28 de mayo de 2021

Olga Suvorova


 


Olga Suvorova nació en 1966 en San Petersburgo. Estudió en el Instituto Repin de San Petersburgo. Olga Suvorova ha creado su propio estilo de pintura, influenciada por por sus padres, los artistas Igor Suvorov y  Natalia Suvorova, pero tambien por Gustav Klimt, Piero de la Francesca y los iconos tradicionales rusos.  

 Se graduó de la Academia de Artes de Ilya Repin en 1988.  Por sus retratos ganó una gran reputación, primero en Rusia y luego en el extranjero. Estas pinturas tienen una vitalidad asombrosa. Llenas de calidez y armonía, hacen que el alma del espectador sea más amable y compasivo.  Su estilo puede ser más realista en las representaciones históricas, pero es fuertemente impresionista en otras escenas. En sus pinturas, Olga a veces usa telas de seda para los detalles del vestuario. Recientemente ha producido una serie de pantallas magníficamente detalladas que han sido ampliamente elogiadas.



Expone regularmente en París y Londres, también ha expuesto en Italia, Alemania, Suecia, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Irlanda, China y Estados Unidos. 


jueves, 27 de mayo de 2021

Ilya Glazunov

 

Ilya Glazunov, uno de los artistas más populares y controvertidos de Rusia. Originario de San Petersburgo, se graduó en el Instituto Repin de Pintura, Escultura y Arquitectura. Después de ganar el Gran Premio del Concurso Internacional de Artistas Jóvenes en Praga en 1956, realizó su primera exposición individual en Moscú.

Glazunov era famoso por sus retratos de personajes famosos, tanto rusos como extranjeros; ilustraciones para obras de literatura rusa; representaciones religiosas y nacionalistas de la historia rusa. Sus enormes lienzos están llenos de docenas, si no cientos, de figuras que representan la gama de figuras históricas y contemporáneas.

En 1976 pintó una de sus primeras y más conocidas obras históricas, "El misterio del siglo XX". En el cuadro, una bomba atómica explota sobre las representaciones de Nikolai II, Albert Einstein, John F. Kennedy, Vladimir Lenin, Adolph Hitler y Charlie Chaplin, entre decenas de otros líderes y figuras culturales. Sobrevolando por encima hay una imagen de Cristo, y de pie con ropa de prisión está el escritor Alexander Solzhenitsyn. Por el crimen ideológico de representar a Solzhenitsyn, el Comité Central del Partido Comunista consideró exiliarlo de la Unión Soviética. En cambio, fue enviado a Siberia para pintar retratos de los trabajadores del ferrocarril Baikal-Amur. 

A su regreso a Moscú continuó pintando lienzos monumentales Para entonces, la sociedad y el sistema político estaban sincronizados con sus puntos de vista. En 1986, se llevó a cabo una gran exposición individual de sus obras en la Sala de Exposiciones Manege, y en 2004 se inauguró un museo de su arte y su colección personal de iconos frente al Museo Pushkin de Bellas Artes.

Glazunov fue el fundador y rector de la Academia Rusa de Pintura, Escultura y Arquitectura, el director artístico a cargo de la restauración del Gran Palacio del Kremlin y un firme partidario de la reconstrucción de la Catedral de Cristo Salvador. Recibió muchos premios estatales y extranjeros, incluido el Artista Popular de la URSS, el Premio Estatal de la Federación de Rusia y la Medalla de Oro de la UNESCO por su "contribución destacada a la cultura mundial".