jueves, 17 de febrero de 2022

Michael Peter Ancher

 



Pintor danés, parte de una familia de pintores, esposo de Anna Kirstine Ancher. Estudió en la Academia Kongelige, Copenhague (1871-75), donde sus maestros fueron  Wilhelm Marstrand y Frederik Vermehren. Uno de sus compañeros de estudios fue Karl Madsen  quien lo invitó a viajar a Skagen, un pequeño pueblo de pescadores en el extremo norte de Jutlandia, donde confluyen el Mar Báltico y el Mar del Norte. Desde mediados de la década de 1870, él y Madsen se convirtieron en miembros clave de un grupo de artistas que se reunían allí cada verano, conocidos como los Pintores de Skagen.

Después de que Ancher visitara Skagen por primera vez en 1874, se instaló allí y se unió a la creciente sociedad de artistas. La colonia de pintores se reunía periódicamente en el Hotel Brøndums de Skagen para intercambiar ideas. En 1880, Ancher se casó con su colega pintora y nativa de Skagen, Anna Brøndum. En los primeros años de su matrimonio, la pareja tenía una casa y un estudio en la "Casa del Jardín", que ahora se encuentra en el jardín del Museo Skagens.  Después del nacimiento de su hija Helga, en 1883 la familia se trasladó a Markve en Skagen.

Michael Ancher influenciado por las reglas estrictas de la Real Academia de Bellas Artes le era dificial adaptarse a la pintura moderna escandinava, la "Escuela de Skagen" pero su matrimonio con Anna Ancher le aportó el concepto naturalista de la realidad sin adornos y colores. Mediante la combinación de la composición pictórica de su juventud con las enseñanzas del naturalismo, Michael Ancher creó lo que se llama arte figurativo moderno monumental.


 Se nota un cambio en su uso del color en las obras producidas después de una influyente visita a Viena en 1882; quedó profundamente impresionado por los viejos maestros holandeses del Kunsthistorisches Museum, especialmente los Vermeers. Su efecto en su pintura se puede ver en La niña enferma (1883), un tema que repitió tres veces (Museo Skagens, Skagen).

Logró su gran avance artístico con la pintura Vil han klare pynten; Statens Museum for Kunst, Copenhague). En él, varios pescadores se paran en la orilla, evidentemente observando la llegada de un bote. La composición, manejada con firmeza, se enfoca en el grupo de hombres (el bote mismo es invisible); cada figura es un retrato individual que captura una respuesta al momento.

miércoles, 16 de febrero de 2022

Peter Vilhelm Ilsted




 (1861 - 1933) Nacido el 14 de febrero de 1861, Peter Vilhelm Ilsted fue uno de los pintores daneses nacidos en unos pocos años que alcanzarían renombre internacional, entre ellos Carl Vilhelm Holsøe (1863-1935), Paul Fischer (1860-1934) , Vilhelm Hammershøi (1864-1916) y Peder Mørk Mønsted (1859-1941).

En sus primeros trabajos, Ilsted fue un pintor de género y retratos, sin embargo, como su hermana se había casado con Vilhelm Hammershøi, estuvo bajo la influencia tanto de su cuñado como de su amigo cercano Carl Holsøe. Como resultado de esto, él también sería ampliamente conocido por sus escenas de interior. Usando el interior de su casa y miembros de su familia como modelos, los temas de Ilsted serían escenas ambientadas en la cocina preparando la comida, o en un comedor o salón con o sin figuras, pero siempre con énfasis en la luz y su interacción con las superficies. .

Como tantos de sus contemporáneos daneses, Ilsted viajó mucho, a Italia, Grecia, Oriente Medio, España y Francia en 1886, regresó a Italia y Francia en 1891 y a Italia nuevamente en 1894 y 1905, y a Inglaterra en 1913. Ilsted fue ampliamente conocido en toda Europa, expuso en el Salón de París en 1889, recibiendo una mención de honor y nuevamente en 1890 siendo galardonado con una medalla, y también en 1900; expuso en Copenhague 1891-99, Budapest 1906-7, Munich 1909 y 1913, Berlín 1910-11, Malmo 1914 y Estocolmo 1924. Más lejos, Ilsted expuso en Chicago en 1893. Un artista muy respetado en Escandinavia, Ilsted fue reconocido como un artista de talla y popularidad internacional.

Sus obras se pueden encontrar en museos en: Aalborg; Århus; Copenhague; Krefeld; París, Museo de Orsay y Randers.

lunes, 14 de febrero de 2022

Antonina Rzhevskaya

 


Artista rusa-1861 - 1934

Nació en  una familia de terratenientes venida a menos. Despues de realizar varios trabajos para ayudar a la familia despues de la muerte de su padre, en 1880 comenzó a asistir a clase en la Escuela de Pintura y Arquitectura de Moscú bajo la dirección de Vladimir Makovsky. También recibió clases privadas de Nikolai Avenirovich Martynov

Montó un estudio en una pequeña calle en 1890 y tres años más tarde tuvo una gran exposición.

En 1897 expuso con los Peredvizhniki en su vigésimo quinta exposición y su pintura. Fue la segunda mujer aceptada como integrante del Peredvizhniki (“Los Itinerantes”); la primera fue Emily Shanks. Sin embargo, más tarde renunció debido a desacuerdos con su programa.

Se casó  con Nikolai Fyodorovich Rzhevsky, quien enseñaba en una escuela privada para niñas y era miembro de la "Sociedad Técnica Imperial Rusa".  

Durante la Primera guerra mundial se trasladó a Tarusa, donde vivió pintando hasta el final de su vida-

sábado, 5 de febrero de 2022

MUJERES Y ARTE ABSTRACTO




 En las primeras décadas del siglo XX existía un argumento entre pintores, de excluir a la mujer en todo lo relacionado con el arte en general pero principalmente lo tocante con el arte moderno, por lo tanto, en artículos y trabajos sobre arte, no se mencionaba a la mujer, actitud que se relacionaba con algunas explicaciones y especificaciones de los principios y orígenes en la abstracción en la pintura.

                                         Perle Fine

Las artistas que pintaban abstracto se encontraban con el problema de trabajar en un lenguaje que rechazaba lo femenino, lo cual las llevaba a grandes problemas para crear su arte, poderse desenvolver a su agrado y en muchos casos optaban por una retirada a las artes aplicadas, lo que ocasiona que su aportación fuese minusvalorada.

                                             Natalia Goncharova

“Es tan bueno que nunca sabrías que lo ha pintado una mujer” o "que bueno, esta nujer parece que tiene mano de hombre"- son expresiones que todavía podemos oir hoy

                                                     ’Lucy’ Mary Abbott

Como muchas otras cosas, el arte ha sido cosa de hombres para la historia oficial. Como muestra de ello, suele ubicarse el inicio de la abstracción moderna a principios de la segunda década del siglo XX, ligada a nombres masculinos como KandinskyMondrian o Malévich. Cuando lo cierto es que 50 años antes Georgiana Houghton, británica nacida en Las Palmas de Gran Canaria, ya realizaba sus chocantes dibujos compuestos por trazos de colores a lápiz y acuarela. Quizá porque era la única coartada posible entonces para una forma de expresión tan radical, ella aseguraba haberlos realizado durante un trance místico, guiada por los espíritus del Más Allá con los que solía contactar. 

Lo mismo ocurriò con la sueca Hilma Af Klint, autora a principios del XX de unos dibujos y pinturas de abstracción geométrica avant la lettre  a las que ella vinculaba con un discurso esotérico y teosófico.