viernes, 8 de julio de 2022

Fauvismo, la borrachera de color que abrió paso a las vanguardias del XX

                                               Henri Matisse. Woman with a Hat, 1905. San Francisco Museum of Modern Art

 1905–1908

La primera vanguardia. El muy conservador crítico Louis Vauxcelles escribe: «Donatello parmi les Fauves» (Donatello entre las fieras) cuando ve la exposición del Salón de Otoño de 1905.

                                      Maurice de Vlaminck, La chica de Rat Mort

Fauvismo es liberar el color con respecto al dibujo, ignorar claroscuros y perspectivas, expresar sentimientos… Era gente inconformista, que como todo buen artista de vanguardia, quiere liberarse de todo lo anterior y no ser sumiso ante la herencia pictórica.

                                                      André Derain, Puente sobre el Riou

El color es la clave, directamente del tubo, obviando la mímesis y aplicándolo en toques rápidos y vigorosos, dotando a la obra de una sensación de espontaneidad.


historia-arte.com

Se trató de un movimiento vanguardista, que pretendió ir más allá de lo logrado por los métodos tradicionales de expresión en la pintura, por lo que a menudo echó mano a técnicas de movimientos plásticos vecinos.

                                               Raoul Dufy, Bañistas

Entre sus principales exponentes se menciona usualmente a Henri Matisse, André Derain y Maurice de Vlaminck, quienes lo habrían “inventado”. El movimiento desaparecería una vez que estos pintores separaran sus caminos y tendencias, pero tendría una marcada influencia en las vanguardias y en el expresionismo.



Fuente: https://www.caracteristicas.co/fauvismo/#ixzz7YSxWKggH