viernes, 6 de marzo de 2009

Minimalismo


Este movimiento vanguardista nace a mediados de os años 60 en Estados Unidos. Ha tenido diversas denominaciones temporales como arte procesual, cold art o pintura sistemática hasta que en 1965 Richard Wolheim lo englobó en “Minimal Art“.



El suprematismo de Malévich es su principal antecedente, ya que se trata de un arte sin función ideológica, sin función utilitaria… es el arte por el arte, sin más contenido. También podemos mencionar la vanguardia rusa, el neoplasticismo holandés… y todas las vanguardias anteriores que apostaron por lo conceptualmente simple.

Se trata de la consecuencia inmediata al expresionismo abstracto de los años 40, donde prima el contenido. Además difiere también de la pitura de caballete y su ilusionismo.

Sus obras son normalmente tridimensionales, con partes idénticas y repetidas. Superficies monócromas, con dos colores a lo sumo, y neutras.

Un punto importante e innovador de este movimiento es que ahora el espacio real tiene un papel imortante; cobra la misma importancia que el espacio representado; la obra en si. Las obras y el entorno interactúan generando así un todo artístico y real donde el espectador se envuelve y forma parte de él, cambiando así el concepto de obra contemplativa y rompiendo al mismo tiempo con el sentido de interpretación tradicional.

“Menos es más“; esta afirmación es su precepto base. Sacada del arquitecto Mies van der Rohe. Así, lo que pretender conseguir es expresar lo más posible a través de un número mínimo de elementos. Así, se convierte en un arte simple, pulcro, blanco, de formas rectas, tranquilas…

Utilizaban materiales industriales, rechazando así los tradicionales como el mármol o el barro, colocados en secuencia sin modelado o modelado mínimo, ya que la composición pierde peso para dejar paso a la superficie, el entorno y la escala… el instante.

Sus principales representantes son: Donald Judd, Carl André, Richard Serra, Sol le Witt, Robert Morris, Bruce Naunan y Dan Flavin.

No hay comentarios: