miércoles, 30 de enero de 2019

Ramon Zuriarrain





Pintor guipuzcoano, nacido en San Sebastián el 26 de octubre de 1948.
En 1966 comienza su formación en el Círculo de Bellas Artes de Madrid; dos años más tarde marcha a París. De vuelta en Donostia en 1970, expone con Marta Cárdenas, Vicente Ameztoy y Carlos Sanz. Al año siguiente toma parte en la exhibición “Arte Español Contemporáneo” en París. Presenta su primera muestra individual en la galería donostiarra El Pez en 1973, obteniendo el mismo año uno de los galardones en el VI Gran Premio de Pintura Vasca. En la década de los 70 expone en las capitales vascas, tomando parte asimismo en semanas culturales de lugares como Tolosa, Barakaldo o Barcelona (Art Basc76). La de los 80 en que se presenta en Valencia, Cuenca, Zaragoza y Madrid (“Artistas Vascos entre el realismo y la figuración” 1982) -en la de las muestras en Europa (Wiesbaden, Bruselas, París, Helsinki,…)- en Bilbao participa en “La Trama del Arte Vasco”. Tras una estancia en Finlandia, en 1990 expone en Madrid, en Galería 16 de Donostia y en 1991 en Arteleku, donde dirigirá un taller de pintura. En los años 80 asimismo desarrolla la acuarela, una de las modalidades que le son características. Como grabador, ha estampado aguafuertes con el grupo Quince de Madrid. En 1994 presenta en San Telmo sus pinturas y dibujos de los últimos años, evolución que se aleja de la figuración evolucionando hacia una pintura de puros valores cromáticos. Poseen obra suya -entre otras colecciones públicas y privadas- el Museo de Bellas Artes de Álava, Museo de Bellas Artes de Bilbao y Museo de San Telmo de Donostia.
 Kur Art Gallery

jueves, 3 de enero de 2019

Stephen Robert Koekkoek


1887, 1934´- Pintor de origen holandés nacido en inglaterra
Su padre  el paisajista Hermanus Koekkoek se había mudado a Londres para establecer una galería de arte. A menudo viajaba con él a los Países Bajos, donde trabajaba con otros miembros de la familia; especialmente su tío, Jan Koekkoek, quien influyó fuertemente en su estilo. También pasó un corto tiempo en Canadá.
En 1909, después de la muerte de su padre, se mudó a América del Sur y se fue a Bolivia, donde intentó brevemente convertirse en empresario minero.  Continuó a Valparaíso donde enseñó inglés. Finalmente, se instaló en Mendoza, Argentina, donde se casó con la hermana del pintor Roberto Azzoni. El matrimonio no duró mucho y se mudó a Buenos Aires, donde compartió un departamento con un aspirante a poeta llamado Jorge Uribe Escobar  y se ganó la reputación de excentrico.
Siempre llevaba un chaleco y un sombrero Stetson, generalmente fumaba puros y era  conocido como un gran bebedor. Cuando su amigo Uribe se suicidó, se deprimió y se convirtió en un adicto a la morfina.  Después de 1926, a menudo fue hospitalizado en instituciones psiquiátricas.  Mientras estuvo allí, obtuvo permiso para seguir pintando y muchos de sus trabajos fueron comprados por sus médicos. 

Sus obras fueron muy populares en Chile y Argentina, especialmente en Buenos Aires, donde expuso con frecuencia.  Su popularidad continúa hoy. 

miércoles, 2 de enero de 2019

Władysław Ślewiński




Władysław Ślewiński (BiałyninMazovia1 de junio de 1856-París27 de marzo de 1918

Władysław Ślewiński fue un artista destacado del movimiento  Joven Polonia y uno de los primeros artistas polacos que viajaron a París, algo inusual ya que la mayoría de los artistas polacos de esa época  iban  a Munich. Se  convirtió en uno de los estudiantes de Gauguin y desarrolló su propio lenguaje artístico a partir del arte francés de las últimas décadas del siglo XIX:  síntesis de Paul Gauguin y el círculo del grupo de Pont Aven.


En Francia estudió en  la Académie Julian y Académie Colarossi en París; allí entró en contacto con P. Gauguin, cuyo trabajo tuvo una gran influencia en la configuración del estilo Ślewiński; siguió a Gauguin hasta Bretaña, donde estuvo asociado con la escuela de Pont-Aven.  Entre 1905-1910 se quedó en Polonia como profesor en la Escuela de Bellas Artes de Varsovia y luego regresó a Bretaña.
Pintó paisajes (principalmente marinos), bodegones y retratos.
Sus trabajos más notables incluyen: Blushes (1897 - Museo Nacional, Cracovia), Huérfanos de Poronin (alrededor de 1906 - Museo Nacional, Varsovia), Autorretrato con un sombrero bretón (alrededor de 1912).

martes, 1 de enero de 2019

Stanisław Wyspiański


Nació el 15 de enero de 1869 en Cracovia. Su padre, Franciszek, era un escultor  respetado, pero luchaba con los problemas financieros constantes y el alcoholismo. Su madre murió cuando su hijo tenía siete años. 
Después de graduarse de la escuela secundaria, comenzó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Cracovia bajo la dirección de Matejko , rector y amigo de la familia. Como  estudiante distinguido fue contratado por Matejko para trabajar en la policromía de la Iglesia de Santa María.
En los años 1891-1894 viajó  por Europa, parando en París, donde asistió a la  Academie Colarossi. En Francia, se familiarizó con los logros de los clásicos franceses (visitas frecuentes al Louvre) y las tendencias actuales (impresionismo, naturalismo, simbolismo). En ese momento también comenzó sus primeros ensayos dramáticos (bocetos de "Legenda" y "Warszawianka"). Pasó más de tres años en París, y finalmente regresó a Cracovia en septiembre de 1894.
Después de regresar al país tuvo dificultades financieras enormes, pero también logró sus primeros éxitos. Se le encomendó la tarea de crear una policromía y una serie de vitrales para la iglesia de San Francis en  Cracovia.
Durante el trabajo del policromado, conoció a su futura esposa, Teofilę Pytko, una sencilla chica de pueblo que trabajaba allí como ayudante de albañiles. La familia de Wyspianski  no estaba de acuerdo con  el matrimonio  y rompió relaciones con la joven pareja.
Wyspiański constantemente  estaba sin blanca, ni siquiera tenía dinero para comprar  lápices y papel. Su pasión por los pasteles, aparte de las razones artísticas los realizaba porque era más barato comprar colores pastel que óleo.  Los burgueses de Cracovia: abogados, médicos, dentistas, especialmente sus esposas e hijas  comenzaron a encargarle retratos.
Wyspiański debutó como dramaturgo en 1898 con la puesta en escena de "Warszawianka". Animado por el éxito, publicó otro: "Legend I", "Curse", "Lelewel", "Meleager".
Sin embargo, fue la puesta en escena de "Wesele" en 1901 lo que le trajo un verdadero éxito. El artista se inspiró en el auténtico evento: la boda de Lucjan Rydel con Jadwiga Mikołajczykówna en la aldea de Bronowice, cerca de Cracovia, en la que Wyspiański fue testigo e invitado.
El estreno de "Wesele" tuvo lugar el 16 de marzo de 1901. Wyspiański  la dirigió, diseñó  y  el decorado del escenario.
Creó policromos, vidrieras, publicó otros dramas, incluyendo "Meleagro", "Liberación", "Akrópolis", "Leyenda II", "Noche de noviembre", "Retorno de Odiseo", "Skalka". Al mismo tiempo hizo retratos de chicas rurales e ilustraciones de la "Ilíada".
En 1898 se le diagnosticó sífilis.
Poco antes de su muerte se mudó con su familia a la aldea de Węgrzyce, cerca de Cracovia. 
Murió el 28 de noviembre de 1907 en  Cracovia.