martes, 1 de enero de 2019

Stanisław Wyspiański


Nació el 15 de enero de 1869 en Cracovia. Su padre, Franciszek, era un escultor  respetado, pero luchaba con los problemas financieros constantes y el alcoholismo. Su madre murió cuando su hijo tenía siete años. 
Después de graduarse de la escuela secundaria, comenzó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Cracovia bajo la dirección de Matejko , rector y amigo de la familia. Como  estudiante distinguido fue contratado por Matejko para trabajar en la policromía de la Iglesia de Santa María.
En los años 1891-1894 viajó  por Europa, parando en París, donde asistió a la  Academie Colarossi. En Francia, se familiarizó con los logros de los clásicos franceses (visitas frecuentes al Louvre) y las tendencias actuales (impresionismo, naturalismo, simbolismo). En ese momento también comenzó sus primeros ensayos dramáticos (bocetos de "Legenda" y "Warszawianka"). Pasó más de tres años en París, y finalmente regresó a Cracovia en septiembre de 1894.
Después de regresar al país tuvo dificultades financieras enormes, pero también logró sus primeros éxitos. Se le encomendó la tarea de crear una policromía y una serie de vitrales para la iglesia de San Francis en  Cracovia.
Durante el trabajo del policromado, conoció a su futura esposa, Teofilę Pytko, una sencilla chica de pueblo que trabajaba allí como ayudante de albañiles. La familia de Wyspianski  no estaba de acuerdo con  el matrimonio  y rompió relaciones con la joven pareja.
Wyspiański constantemente  estaba sin blanca, ni siquiera tenía dinero para comprar  lápices y papel. Su pasión por los pasteles, aparte de las razones artísticas los realizaba porque era más barato comprar colores pastel que óleo.  Los burgueses de Cracovia: abogados, médicos, dentistas, especialmente sus esposas e hijas  comenzaron a encargarle retratos.
Wyspiański debutó como dramaturgo en 1898 con la puesta en escena de "Warszawianka". Animado por el éxito, publicó otro: "Legend I", "Curse", "Lelewel", "Meleager".
Sin embargo, fue la puesta en escena de "Wesele" en 1901 lo que le trajo un verdadero éxito. El artista se inspiró en el auténtico evento: la boda de Lucjan Rydel con Jadwiga Mikołajczykówna en la aldea de Bronowice, cerca de Cracovia, en la que Wyspiański fue testigo e invitado.
El estreno de "Wesele" tuvo lugar el 16 de marzo de 1901. Wyspiański  la dirigió, diseñó  y  el decorado del escenario.
Creó policromos, vidrieras, publicó otros dramas, incluyendo "Meleagro", "Liberación", "Akrópolis", "Leyenda II", "Noche de noviembre", "Retorno de Odiseo", "Skalka". Al mismo tiempo hizo retratos de chicas rurales e ilustraciones de la "Ilíada".
En 1898 se le diagnosticó sífilis.
Poco antes de su muerte se mudó con su familia a la aldea de Węgrzyce, cerca de Cracovia. 
Murió el 28 de noviembre de 1907 en  Cracovia. 

No hay comentarios: