martes, 23 de febrero de 2021

Nabis

 



                                                   Sérusier

La contribución de los Nabis a las artes decorativas, aunque esencial, aún es poco conocida. La cuestión de lo decorativo como principio fundamental de la unidad de la creación se impuso en el momento de la formación del grupo a finales de la década de 1880 entre estos artistas que querían borrar la frontera entre las bellas artes y las artes aplicadas.

                                                      Emile  Bernard

Verdaderos pioneros de la decoración moderna, Bonnard, Vuillard, Maurice Denis, Sérusier, Ranson y Vallotton defendieron un arte estrechamente vinculado con la vida. Crearon obras originales, alegres y rítmicas, destinadas a decorar los interiores contemporáneos, en reacción a la estética del pastiche que estaba a la moda en ese momento.
                                                   Bonnard

 El arte decorativo de los Nabis no responde a ninguna doctrina estética preexistente, sino que expresa la fantasía imaginativa de los artistas y la audacia de su investigación formal. Esta experiencia artística total se basa en la liberación de las técnicas y la influencia de Japón. Fascinados por los grabados japoneses descubiertos durante una exposición en la Escuela de Bellas Artes de París en 1890, los Nabis se inspiran en estas imágenes planas para interpretar la realidad. Al proscribir la imitación ilusionista y afirmar la bidimensionalidad natural del soporte, desarrollan un arte ornamental con formas simplificadas, líneas flexibles y motivos sin patrón que saturan el espacio. Sus composiciones se caracterizan por el uso de colores brillantes, líneas onduladas, una perspectiva sin profundidad, y formas subrayadas por un borde, para diferenciarlas aún más del fondo. Los Nabis recibieron varios encargos para decorados privados o para la galería de Art Nouveau

 

 Recepción

No hay comentarios: