miércoles, 17 de marzo de 2021

Albert Bloch




(1882-1961).

Pintor  y escritor estadounidense. Fue el único americano que expuso con   el grupo expresionista Blue Rider en Alemania. Su obra también apareció en su llamado almanaque titulado Der Blaue Reiter (1912). 

Originario de St. Louis, donde comenzó sus estudios de arte, Bloch trabajó como ilustrador en su ciudad natal y en Nueva York antes de partir hacia Europa en 1908. Vivió en el extranjero hasta 1921, excepto varias visitas a su país. En Munich, Bloch conoció a Kandinsky, cuyo trabajo admiraba. 

A fines de 1911, Kandinsky y Franz Marc invitaron a Bloch a unirse a ellos y a otros once en la primera exposición del Blue Rider, que se inauguró en Munich y luego viajó a Berlín y otras ciudades alemanas. Bloch también expuso en la segunda y última exposición más grande del grupo el año siguiente en Munich. Después de regresar a los Estados Unidos, enseñó durante un año en Chicago antes de aceptar una oferta para dirigir el departamento de arte en la Universidad de Kansas. Además de enseñar pintura e historia del arte, Bloch se mantuvo activo como escritor de ensayos y poesía y traductor de literatura y filosofía alemanas.

 Después de jubilarse en 1947, continuó residiendo en Lawrence. Durante sus primeros años en Alemania, Bloch pintó tanto escenas directamente representativas como obras de figuras decorativas que evocan los lánguidos misterios del simbolismo. Finalmente, siguió el ejemplo de Kandinsky hacia una composición y expresión más vigorosas, pero a diferencia de Kandinsky, conservó elementos figurativos en su arte. Más tarde, aislado en Kansas, el artista idealista alimentó una visión intensa e introvertida, a menudo impregnada de los temas cristianos que lo habían inspirado desde sus días en Alemania. 

No hay comentarios: