martes, 10 de agosto de 2021

ISABEL VILLAR





Isabel Villar Ortiz de Urbina nació en Salamanca en 1934, en el seno de una familia de clase burguesa acomodada.  Pasó la infancia en su ciudad natal hasta que en 1941 su padre, Miguel Villar Rodríguez, ingeniero de montes, fue trasladado al distrito forestal de Ávila, por lo que la familia se trasladó a vivir allí, pasando los meses de invierno en Salamanca.

Comenzó a dibujar desde temprana edad. Tuvo su primer estudio en el pequeño espacio de la galería que le dejó su abuela Ana Mirat en su casa de la Plaza Mayor de Salamanca.

Tras sus estudios en San Eloy, donde obtuvo los Premios de Pintura y Dibujo, se trasladó a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid, en 1953 donde completó su formación. El salto a Madrid supuso un cambio radical en su vida. Allí conoció y se integró en el grupo conocido como el de «La Cepa», donde coincidió con el que con el tiempo se convirtió en su marido, Eduardo Sanz.

En 1958 expuso de forma individual por primera vez en la sala Miranda de Salamanca y participó en la Novena Exposición de Arte organizada por el Casino de Salamanca.Tras sus estudios en San Eloy, donde obtuvo los Premios de Pintura y Dibujo, se trasladó a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid, en 1953 donde completó su formación. El salto a Madrid supuso un cambio radical en su vida. Allí conoció y se integró en el grupo conocido como el de «La Cepa», donde coincidió con el que con el tiempo se convirtió en su marido, Eduardo Sanz.


En mayo de 1970, participó en una muestra colectiva con la que se inauguró la madrileña Galería Sen, junto con los pintores, Alfredo Alcaín, Luis de Cámara, Luis Fernando Aguirre, José Miguel Rodríguez, Luis Gordillo y Eduardo Úrculo. En esa misma galería, la pintora realizaría en 1971 su primera exposición individual en Madrid, que supondría no sólo su revelación artística sino también el momento a partir del cual hallaría su propia senda y daría a conocer su personal mundo pictórico.

En el año 2012 su obra fue incluida en la exposición Genealogías feministas en el arte español comisariada para el museo MUSAC de León por Juan Vicente Aliaga y Patricia Mayayo.

En 2018 la galería Fernández-Braso de Madrid le dedicó una exposición individual.

La obra de Villar está en una veintena de museos y colecciones españolas, desde el Reina Sofía hasta la Biblioteca Nacional

Sus cuadros generalmente tienen como escenario espacios abiertos, jardines verdes. Pese a su apariencia feliz y apacible, esos edénicos jardines por los que pasean sus mujeres o en los que posan retratos familiares junto a animales selváticos, tienen un halo de misterio y encantamiento, creando un ambiente inquietante y enigmático.

Isabel Villar hace una pintura minuciosa, detallista, utilizando una técnica casi puntillista. Otorga una gran importancia al colorido, utilizando una amplia gama de colores brillantes y luminosos, donde el color verde destaca sobre los demás.

wikipedia

2 comentarios:

Loreto Barrios Rodríguez dijo...

Muchas gracias por tu trabajo.

Me gustaría poder citar la obra de la niña tumbada con el ciervo, pero no pone título ni año, ni los encuentro en Google. ¿Me podrías decir de dónde lo has sacado, para encontrar los datos, por favor?

Gracias de nuevo, un saludo.

Loreto Barrios Rodríguez dijo...

Perdona, parece un canguro, no un ciervo.