jueves, 22 de septiembre de 2022

Pasquale Celommi





 Pasquale Celommi nació el 6 de enero 1851 en el pequeño pueblo de Montepagano, hoy una fracción de Roseto degli Abruzzi,

en la provincia de Teramo.

Después de algún tiempo los padres se mudaron a la costa para administrar una posada y el pequeño Pasquale se puso a dibujar, con carbóncillo los costados de los barcos.

Su vocación por el dibujo fue inmediatamente valorado por el maestro Camillo Mezzoprete, pintor local y coleccionista, quien también lo ayudó económicamente en el inicio de sus estudios.

En 1873 ganó un concurso artístico y una  pension organizada por la Administración Provinciale di Teramo, título que le permitió asistir a la “Escuela libre de desnudo "en la Academia de Bellas Artes de Florencia. Aquí, junto con otros jóvenes talentos, fue alumno del maestro tesino Antonio Ciseri, que ya había sido Maestro de Silvestro Lega.

Durante su estancia en la Toscana conoció y se casó con la sobrina del poeta Giuseppe Giusti, Giuseppina, con quien tuvo, en 1881, el primogénito Raphael.

Las obras de gusto académico-clasicista y de inspiración exótica y morelliana como Odalisca al Bagno, las presentó en la Exposición Nacional del 78 junto a Tarantella e Il Vecchio Abruzos.

También podemos suponer que en el mismo período Pasquale Celommi tenía también  contactos con los Macchiaioli, aunque no hay pruebas pero la maduración artística, sin embargo, coincidió con el regreso a Roseto, donde se trasladó definitivamente en 1881 y donde descubrió los temas que inspirarían su pintura, los temas que le congenian con  sus medios de expresión:  sus gentes, escenas relacionadas con la vida marinera, marinas con ambientes suaves sumergidos en la transparencia de una luz dorada... Pero también fue el intérprete del trabajo y el cansancio de pescadores, agricultores y trabajadores.

Murió el 9 de agosto de 1928, a raíz de las complicaciones de una nefritis

No hay comentarios: