martes, 8 de noviembre de 2022

JUAN LUIS, EL PINTOR.

 



Juan Luis López García, pintor gallego conocido como “Juan Luis”, nació en Santiago de Compostela el 21 de junio de 1894 y falleció en Santiago de Compostela el 24 de enero de 1984.

Comenzó su actividad pictórica en el taller de su padre. Se formó en las aulas de Mariano Tito Vázquez y en la Escuela de Artes y Oficios. Con una bolsa de estudios del ayuntamiento de Santiago de Compostela viajó a Madrid y allí conoció, por mediación de Asorey, a artistas de la época como Manuel Bujados o Julio Romero de Torres.

A su regreso ya contaba con cierto prestigio. Participa en la Exposición Regional de A Coruña en  1917, y consigue grandes alabanzas  de los críticos de la época. Se le encarga la restauración del retableo de la iglesia de Arcos de Furcos en Cuntis y allí conoció a Xosefa Carballo, con la que se casó en  1918 y tuvo un hijo, Francisco Luis. Participó en varias edicciones de la Exposición Nacional de Bellas Artes que se celebraba en Madrid.

En1928 viaja a París, con una beca,  y alló conoce a Carlos Maside, que lo introduce en las tertulias artísticas de los cafés de Montmartre y Montparnasse,  y en 1930 se desplaza de nuevo, con una beca de la Diputación de A Coruña, para visitar museos y galerías de Italia, Suiza y Francia. Despues de la guerra civil ingresa como catedrático en la Escuela Superior de Bellas Artes de Barcelona.

Su  pintura es basicamente costumbrista, especialmente campesina. Habría que  incluirlo  en la misma generación de Castelao, Xesús Corredoira o en la de sus grandes amigos Felipe  Bello Piñeiro y Francisco Asorey

No hay comentarios: