martes, 17 de diciembre de 2013

Henri-Jean Guillaume Martin










Henri-Jean Guillaume Martin  1860 - 1943- fue un pintor impresionista francés.

Nació en Tolouse, hijo de un ebanista francés  y una madre de ascendencia italiana.  Convenció a su padre para que le permitiera ser artista. Empezó su carrera en  1877 en la Escuela de Bellas Artes de Tolouse bajo la tutela de Jules Garipuy, tambien fue alumno de Henry- Eugéne Delacroix.  En 1879 se fue a París y con la ayuda de una beca, pudo estudiar en el estudio de Jean- Paul Laurens.  Cuatro años más tarde recibió su primera medalla en el Salon de París, donde expondría por primera vez tres años más tarde.

Al año siguiente de recibir  su primera medalla le concedieron una beca para ir a Italia, donde estudió la obra de los grandes maestros como Giotto  y Masaccio.  En 1889 recibio una medalla de oro en el Salon, con una obra que  el describió como puntillista.  Ese mismo año se convirtió en miembro de la Legion de Honor. En la Feria Mundial de 1900, fue galardonado con el primer premio. Durante esta época se hizo amigo de Auguste Rodin.

Aunque la obra neoimpresionista de Martin no es considerada como innovadora, fue muy bien recibida, pero tambien se le asocia como simbolista con refierencias a Puvis de Chavannes.


Debido a su carácter introvertido decidio abandonar París. Despues de una década buscando su casa ideal, compró Marquayrol, una mansión en Bastide du Vert, cerca de Cahors. Alli, en un ambiente tranquilo, realizó su mejor obra, y alli murió en  1943


Ref. Wikipedia

No hay comentarios: