miércoles, 8 de octubre de 2014

EDUARDO ÚRCULO






Eduardo Úrculo, pintor y escultor,
nació el 21 de septiembre de 1938.
Murió el 31 de marzo de 2003.

Nacido en la ciudad costera vasca de Santurtzi y criado en Asturias, Úrculo dejó la escuela a los catorce años y su formación artística fue básicamente autodidacta, después de un acceso de tuberculosis que lo mantuvo en cama durante meses. En 1958 consiguió una beca para estudiar en Madrid y pronto obtuvo varios éxitos, en sus exposiciones en la capital, en Oviedo y en París, donde pasó gran parte del siguiente año pintando vistas del paisaje urbano. Un áspero realismo social alternaba con el surrealismo y la abstracción en su trabajo hasta mediados los sesenta, en que se fue a Ibiza y empezó a investigar en nuevas direcciones.


Úrculo viajó mucho y tomó contacto con el movimiento Pop Art en el norte de Europa. El cuerpo femenino, el erotismo, la fecundidad (simbolizada en sus trabajos por las vacas) y las ideas de distancia y desarraigo pasaron al primer plano. Durante esa década pintó casi siempre con pistola de aire. También hizo serigrafías, se aventuró en la escenografía, y exploró las naturalezas muertas. Los sombreros cobraron importancia, representando la presencia implícita del observador: el propio artista figura en muchos de sus cuadros como un hombre con sombrero, visto de espaldas.



Los colores primarios e intensos destacan con fuerza en sus pinturas, despojadas de detalles superfluos. Su maestría técnica como dibujante era superlativa. Uno de sus acrílicos, “El Beso”, es una vista de una pareja que se abraza: sólo se ve la parte de atrás del sombrero de paja de ella y la copa del sombrero de él, pero la imagen es tan evocadora y emocionante como “Le Baiser” de Rodin, mucho más explícita.



En otros trabajos posteriores, Úrculo vierte su fascinación por la vida de las ciudades, y por Nueva York en particular. Nuevos motivos fueron emergiendo: aviones y, más tarde, geishas. Sus esculturas de bronce son hitos urbanos en varias ciudades. Últimamente, estaba redescubriendo elementos del cubismo.



(The Times, 5 de abril de 2003)


No hay comentarios: