martes, 26 de mayo de 2015

Joaquim Vancells Vieta






Joaquim Vancells Vieta (Barcelona, 1866-1942) se trasladó con su familia en Terrassa, estudió dibujo y pintura (1882-83) en el Cercle Artístic terrasense con el marinista Sivilla y el pintor Martínez Altés. Aún así, la influencia más fuerte fue del paisajismo de Joaquim Vayredae, con su armonía de colores y su lirismo.
Después estudió en la Llotja, donde no congenió con Antoni Caba, y dejó la enseñanza académica por la pintura al aire libre. Se perfeccionó solo, pintando en las cercanías de Terrassa. En 1891 presentó un paisaje del Vallès en la Sala Parés y obtuvo por el cuadro una mención honorífica a la Exposición de Bellas artes de Barcelona. En 1894 ganó una segunda medalla con Sant Llorenç del Munt, y en 1896 una primera medalla conRiera de la Barata. De 1890 a 1896 son sus mejores cuadros en gris, de los cuales lo llevan a un lirismo pictórico que lo acerca a la pintura idealista coetánea, y dónde consigue una gran poesía gracias a los velos misteriosos de niebla que rodean y matizan los contornos de las sierras de Sant Llorenç. Su amistad con Alexandre de Riquer y Modest Urgell contribuyó seguramente a dar a sus obras este cariz sentimental, a la vez que la influencia del primero se hizo notar en el campo de la decoración modernista que él introdujo en Terrassa: acabó la decoración del Institut Industrial —empezada por Riquer—, decoró la casa Amat Pagès, las salas de la Agrupació Regionalista, el cafè Comdal, la tienda Vídua Carnero, en un estilo modernista de raíces británicas. Fue empresario y director de los espectáculos de artes Ars Lucis desarrollados en Terrassa en 1906-07, con la colaboración de Joan Llongueras. Miembro fundador del Cercle Artístic de Sant Lluc, pintó los paisajes de dos plafones del presbiterio de Montserrat, las figuritas de los cuales son de Baixeras. Es responsable de muchos de los paisajes de los cuadros de Cusachs. Mientras continuaba cultivando un paisajismo lírico y nublado de forma ya estandarizada y comercial, su obra original evolucionó verso una pintura más viva de colores, con una materia pictórica más vigorosa, un arte más objetivo, más realista, desarrollado en los mismos paisajes naturales de Llavaneres y de Terrassa.
Fuente: enciclopedia.cat

1 comentario:

Unknown dijo...

No es deia pastisseria Carnero si no Carne