lunes, 28 de septiembre de 2015

Primitivo Alvarez Armesto

Nacido en el año 1864 en Vega de Valcarce, la vocación de Primitivo por la pintura comenzó en su adolescencia, cuando tras vivir durante algunos años en León, ya había empezado a formarse en Dibujo. Con 17 años, -en 1881- comienza sus estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes ‘San Fernando’ de Madrid, gracias a una beca de la Diputación de León.
En aquellos años, en Madrid se convocaban las ofertas para cubrir las vacantes de las becas de Pintura para la Academia Española de San Pietro Montorio, en Roma. Tras presentarse a las oposiciones, Primitivo no consigue la plaza. Sin embargo, la Diputación volvió a ofrecerle una oportunidad, y gracias de nuevo a una beca que le concede la administración, se forma durante 3 años a partir de 1890.
Después de acabar sus estudios, regresa a Villafranca del Bierzo, donde había pasado su infancia. Desde 1895 comienza a participar en Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, y ese mismo año obtiene la segunda medalla en el concurso, por detrás del valenciano Sorolla. En 1919 emigra de El Bierzo y de España para irse a vivir con su familia a Buenos Aires, donde en la actualidad, reside buena parte de su obra artística. Falleció en la capital argentina en 1939.

1 comentario:

Miguel Angel Moreiras dijo...

Buenos dias, poseen datos sobre biografia de mi tatarabuelo Primitivo Ermesto Alvarez, abuelo de mi abuela paterna Lucila Alvarez..


Gracias

Blanca Liria Ricupero