jueves, 14 de abril de 2016

Equipo Crónica





 Rafael Solbes, 1940, 1981. Manolo Valdés 1942 y Juan Antonio Toledo, 1940, 1995, todos ellos nacidos en Valencia, España, fundaron el EQUIPO CRONICA en 1965. Toledo abandonó el grupo despues de su primera exposición.


Solbes y Valdés firmaron un manifiesto en 1965 que establecía los objetivos del grupo, adoptar un estilo que evidenciase la vida cotidiana. Entre las series que critican el academicismo español están  "Guernica 69, en referencia a la obra de Picasso, y Policía y Cultura de 1971, una representación de la policía como símbolo de la opresión que se sufría en tiempos de Franco. Junto a otros artistas como Eduardo Arroyo y el Equipo Realidad se enfrentan a la cultura oficial del régimen franquista.


Concentración o la cantidad de la Calidad, pertenece a una serie de las primeras obras del grupo, que manipula fotografías de la prensa, imágenes en blanco y negro de multitudes, que se presentan en nueve lienzos. 

El realismo socialista y el Pop Art en el campo de batalla, de 1969, refleja una nueva fase en la obra del Equipo Crónica que cuestiona la identidad española como producto estéril de una larga "edad de oro". El cuadro, un acrílico brillante se representa con la iconografía de los cómics, muestra al pintor Velázquez con un bocadillo que contiene imágenes tan dispares como latas de sopa Campbell de Andy Warhol y trabajadores revolucionarios de la China   maoísta. Oscilando entre la iconografía del realismo socialista y el Pop americano, la obra abarca el debate mundial sobre la figuración durante la Guerra Fría


 

No hay comentarios: