miércoles, 25 de mayo de 2016

Antón Goyanes



Antón Goyanes Fernández nace en Monforte de Lemos (Lugo) en 1935. Sus estudios de arte los realizó Antonio Goyanes Fernandez en la Escuela de Artes y Oficios de Orense. Más tarde se trasladó a Vigo, donde trabajó en actividades no estrictamente plásticas y comenzó a dibujar y a pintar.
Su personalidad concentrada, casi ensimismada, ajena a todo exhibicionismo, se manifestó en sus primeros trabajos, de carácter figurativo, basados en estructuras rítmicas y geométricas, con temas del mar.
Se dio a conocer en los finales de los sesenta, con exposiciones individuales y presencia en colectivas populares, que llamaron la atención de la crítica, puesto que se presentía un pintor sensible, personal, de carácter intimista, de elaboración simplificada, casi exquisita. Cuando aportó su obra a la primera edición de "Atlántica", en Bayona, se había producido ya una evolución en su pintura, hacia el informalismo, que ha llegado a ser absoluto en su quehacer.
Está representado en los Museos de Galicia, y en colecciones de instituciones públicas. Tiene obra mural, de su primera época en la Estación Marítima de Ría, en Vigo.
Goyanes es, fundamentalmente, un lírico. Sus amplias manchas, de materia delgadísima, en acrílicos muy bien trabajados, están dichas en rosas, oros, ocres desvaídos. Un ritmo interno muy meditado sostiene sus cuadros, de una simplicidad final absoluta. Las recientes series, en azules suaves, con zonas amarillas y blancas, son de una belleza difícilmente expresable con palabras. Frente a modos en uso de expresionismo abstracto, Goyanes es la delicadeza, el encanto, el goce de lo sencillo.

(Información obtenida de Wikipedia)

No hay comentarios: