viernes, 7 de julio de 2017

Cesar Klein





 Pintor, artista gráfico, decorador, diseñador teatral, Cesar Klein nació en Hamburgo en 1876. Estudió en la escuela local de Artes Aplicadas y despues fue a la Academia de Bellas Artes de Düsseldof, finalmente hizo prácticas con Max Seliger en el Museo Real de Artes Aplicadas de Berlin.  En 1910 estaba en el grupo de los 27 artistas que fueron rechazados por la Secesión de Berlin y fundaron "la nueva Secesión" dirigida por Georg Tappert y que incluía a los artistas Emil Nolde, Erich Heckel, Ernst Ludwig Kirchner y  Max Pechstein, entre otros artistas expresionistas. A finales de la década de 1910 fundó con Bruno Paul,  Peter Behrens, Max Pechstein, Gottfried Heinersdorff y otros artistas de la asociación de pintores de vidrieras y mosaicos  la Berliner Künstlerbund für Glasmalerei und Glasmosaik cuya misión principal consistía en desarrollar ideas para modernizar la pintura de vidrieras


En 1918 fue miembro fundador del grupo de noviembre -Novembergruppe-  y en  1019 inició  Arbeitsrat für Kunst en colaboración con Bruno Taut, Walter Gropius y Alfred Behne.Fue este año cuando Gropius convocó a Klein para que diera clases en la  Bauhaus en Weimar. Todo lo que tenía que hacer era firmar un contrata para enseñar que ya tenía la firma de Gropius, pero Klein no aceptó y se fue a Berlin

Sus  razones para rechazar el puesto eran múltiples,   el dinero y la enfermedad de su primera esposa, Martha, probablemente jugaron un papel decisivo, al igual que el hecho de que estaba bien establecido en Berlín. Por recomendación del entonces director general de los Museos de Berlín, Wilhelm von Bode, César Klein daba clases  " de pintura decorativa" en la escuela adjunta al Kunstgewerbemuseum de Berlín. 
Entre los numerosos encargos de este periodo están las vidrieras para la sala de te  del famoso teatro de Berlin localizado en Berlin-Tiergarten.
Su vida cambió totalmente cuando los nazis subieron al poder. El y otros profesores, inluidos Oskar Schlemmer, Walter Reger, Karl Hofer y Ludwig Gies fueron acusados de judíos y expulsados de sus puestos.  Abandonó Berlin y se fue a Pansdorf, una población cerca de Lübeck, donde vivió hasta su muerte en 1954.

No hay comentarios: