jueves, 31 de mayo de 2018

Ettore De Maria Bergler


Ettore De Maria Bergler , nació en Nápoles el 25 de diciembre de 1850 y murió en Palermo el 28 de febrero de 1938. 
Es considerado por unanimidad como uno de los exponentes más importantes de la pintura Art Nouveau de principios del siglo XX. 
Hijo de  padre siciliano y  madre austríaca, de quien tomó el apellido Bergler, se formó en el estudio de Francesco Lojacono. En el período siguiente también asistió a los estudios de los pintores Domenico Morelli, Edoardo Dalbuono y Filippo Palizzi.También tuvo la oportunidad de asistir al entorno de los Macchiaioli en Florencia. 
Se especializó en obras de paisaje y naturalistas del género siciliano, pero también hay muchos retratos (retratos famosos: Delia y Norina Whitaker, Donna Franca Florio) 


No 
desdeñó la decoración de villas y edificios. Particularmente famosos son los frescos de Villa Whitaker y el Teatro Massimo de Palermo (1899-1900) donde se dedicó a la decoración de la caja real, la sala Pompeya y el techo del salón de los espectáculos. 

De 1908 a 1912 se dedicó a los frescos de Villa Igiea, especialmente marcado por las influencias de la libertad y la sala del Consejo de la Oficina Central de la Cassa di Risparmio di Palermo. 
De 1913 a 1931 enseñó pintura y artes visuales en la Academia de Bellas Artes de Palermo. 
Participó en numerosas exposiciones

No hay comentarios: