miércoles, 23 de mayo de 2018

Moses Levy



Moses Levy

(Túnez 1885 - Viareggio 1968)







nació en Túnez, hijo de padre británico y  madre italiana. 


Pasó sus primeros años de estudio en una escuela italiana en Túnez luego la familia se trasladó a Italia. En 1900 se matriculó en el Instituto de Arte de Lucca, donde Lorenzo  Viani fue uno de sus compañeros de estudios. Tambien coincidieron en Florencia, en la Academia de Bellas Artes y en la Escuela de Dibujo de Giovanni Fattori.


En 1907 fue invitado a la Bienal de Venecia, a la que llevó una serie de grabados.Durante este período se concentró en el dibujo, y su estilo muestra la influencia de su maestro Fattori. Mientras su familia se establecía en Rigoli, en la provincia de Pisa, Mosés a menudo regresaba a Túnez. Allí pintó temas tomados de la cultura local, aunque nunca olvidó su entrenamiento toscano. En 1911, celebró su primera exposición individual en la Cámara de Comercio de Túnez.


Hasta 1938, participó en casi todas las Bienales de Venecia, realizando numerosos viajes a Europa; también tuvo la oportunidad de exponer su obra en París en 1932. Durante este período, su estilo se apartó de la influencia de Fattori. Lo que dominaba en sus lienzos  un sentimiento mediterráneo: los colores audaces, las vistas, los aromas y los sonidos de las calles del mercado árabe le causaron una fuerte impresión y se revelaron en sus pinturas. Sus buenas raíces judías de clase media se fusionaron con la conciencia del viajero, ambas encontrando expresión en sus paisajes marinos de Viareggio y sus imágenes de las paredes encaladas de las casas en Túnez.

Obligado a abandonar Italia con el advenimiento de las leyes raciales, Levy se mudó a Niza y durante la guerra regresó a Túnez. Después de la guerra, se estableció primero en París y luego en Florencia; finalmente en 1961, se trasladó permanentemente a Viareggio.

No hay comentarios: