viernes, 7 de septiembre de 2018

Franz von Bayros


El marqués Franz von Bayros, hijo de un noble español,  nació en Zagreb en 1866. Como  artista, se destacó entre sus contemporáneos por su atractivo y delicado estilo gráfico. Dibujó una serie de dibujos eróticos, que representan bellezas mundanas en posiciones comprometedoras. Una de sus carteras eróticas, 'Erzahlungen vom Toilettentisch' ('Cuentos del tocador'), causó furor  e hizo famoso a Von Bayros. En 1911, la policía de Munich lo persiguió por sus ilustraciones y lo obligó a exiliarse de Alemania.
Dibujó alrededor de 2000 ilustraciones en toda su vida, para libros como "Divina Commedia" de Dante y los de Hans Bartsch. Su legado es una maravillosa colección de bellas y decadentes obras maestras eróticas pero elegantes, con un amor por cada detalle más pequeño y hermoso, que rara vez se encuentra en otros. Franz von Bayros murió en Viena el 3 de abril de 1924.
Su arte es un cóctel inconfundible de delicadeza rococó, técnica al estilo Beardsley y erotismo ingenioso y decadente. Se vio obligado a mudarse de una capital europea a otra, ya que cada nuevo y escandaloso trabajo era prohibido por las autoridades.

No hay comentarios: