martes, 11 de septiembre de 2018

Victor Brauner


 Moldavia 1903;  París 1966.
    Pintor, escultor y dibujante rumano, activo en Francia. De niño, compartió el apasionado interés de su padre por el espiritismo, anunciando una preocupación duradera por lo oculto. 
Al crecer bajo la influencia de la alquimia, el ocultismo y el espiritualismo, muchas de sus pinturas contenían elementos de estas prácticas. De la mano de estos elementos, comenzó a tener una fijación con los ojos y la ausencia de su poder, lo que lo llevó a pintar un autorretrato en el que su ojo izquierdo está ciego. 

Se piensa que esta pintura fue una premonición ya que tiempo después perdió la visión de su ojo izquierdo al mediar en una pelea entre Esteban Francés y Óscar Dominguez.
En 1912 acompañó a su familia a Viena, y de 1916 a 1918 asistió a la escuela evangélica en Braila, cerca de Galati, estudiando zoología con gran entusiasmo; y  también comenzó a pintar. En 1921 pasó un breve período en la Escuela de Bellas Artes de Bucarest, donde su primera exposición se celebró en 1924 en la Galerie Mozart. El mismo año, Brauner y el poeta Ilarie Voronca fundaron la revista 75HP, en la que publicó su manifiesto de "Pictopoesie" y un artículo sobre "Le Surrationalisme". 
Desde 1928 hasta 1931 trabajó con la revista Dada y Surrealista UNU, que reprodujo sus dibujos y pinturas. Instalado en París en 1930, conoció a Constantin Brancusi, quien le presentó a  Yves Tanguy, a través de quien conoció a los principales surrealistas. Vivió en el mismo edificio que Tanguy y Alberto Giacometti. Su Autorretrato premonitorio con Enucleated Eye (1931, París, col. Privada) se convirtió en una causa célebre para los surrealistas, a quienes se unió oficialmente en 1932. André Breton escribió la introducción para su primera exposición individual en la Galerie Pierre de 1934.  
En los últimos años de su vida se dedicó a pintar obras referentes al arte primitivo y de las primeras civilizaciones con una fuerte carga de simbología esotérica con el que relacionaba sus obras con su propia vida. Volvió a Bucarest brevemente en 1935, se unió al clandestino Partido Comunista Rumano, pero se fue en 1936 al comienzo de los juicios de la época soviética.

No hay comentarios: