martes, 6 de noviembre de 2018

Jean-André Rixens


Jean-André Rixens nació en Saint-Gaudens (Haute-Garonne) en 1846, Rixens asistió a la universidad de Saint-Gaudens y, en 1860, ingresó en la Escuela de Bellas Artes de Toulouse. Comenzó a pintar carteles comerciales y copias de pinturas para financiar sus estudios. 

En 1866 ganó el segundo gran premio de la ciudad de Toulouse, una beca que le permitió continuar durante tres años su aprendizaje en la Escuela de Bellas Artes de Toulouse. París, donde su maestro fue  el pintor YVON, especialista en pintura de historia militar.

 Resultado de imagen de Jean Andre Rixens
En 1867 fue admitido en el estudio de GEROME, representante del arte oficial donde completó  su educación artística. Se hizo amigo del pintor ROLL (1846-1919), otra figura importante del medio artístico en la Tercera República. Su objetivo en este momento era ganar el Premio de Roma, cuyo prestigio era  muy  alto entre los jóvenes artistas de la época.

En 1870, se presentó por primera vez al precio de Roma con la muerte de Mesalina. Su intento fue inútil. En 1873, ganó el segundo gran premio con Super Flumina Babylonis, que el estado compró y envió a Saint-Gaudens a petición del MP LASSUS.
El artista entonces aseguró su reconocimiento con pinturas de historia:
 
Realiza el viaje a Italia (Florencia y Roma).
En la década de 1880, la situación material de  Rixens mejora y su notoriedad se afirma.
Participa en exposiciones privadas organizadas por el Círculo Artístico y Literario de Volney Street.
Periódicos de gran circulación como Ilustración popularizan sus obras: los encargos  son más numerosos y se especializa en el retrato
Entre 1886 y 1887 participa con MEISSONIERS, PUVIS DE CHAVANNES  y  RODIN  en la exposición para
la fundación de la Sociedad Nacional de Bellas Artes

Republicano convencido, participó en la decoración de monumentos públicos lanzados por la Tercera República.


Durante la guerra de 1914-1918, se refugió en Saint-Bertrand de Comminges, donde restauró el  antiguo
palacio episcopal. A partir de este momento, se dedicó sobre todo a la pintura de paisajes e hizo algunas pinturas impresionistas.
En 1925, murió en París. 

No hay comentarios: