El pintor de bodegones John Frederick Peto nació en 1854 en Filadelfia. En 1878 se matriculó en la Academia de Bellas Artes de Pensilvania, donde expuso entre 1879 y 1888. Allí conoció y se hizo amigo de William Michael Harnett, cuyo cuadro "trompe l'oeil " ejerció una influencia decisiva en su carrera. Peto abrió un estudio en 1880 y se ganó la vida pintando cuadros de estantes para hombres de negocios y profesionales poco sofisticados de Filadelfia. Peto pintaba en semi-reclusión y oscuridad. Murió en Island Heights en 1907.
Fue casi completamente olvidado hasta 1949, cuando Alfred Frankenstein publicó un artículo en el que identificaba diecinueve pinturas de importantes colecciones privadas y museos que habían sido atribuidas a Harnett pero que realmente habían sido pintadas por Peto.
Con el advenimiento de un mayor interés e investigación sobre la pintura de bodegones estadounidense, Peto surgió gradualmente como una personalidad artística distinta cuyo trabajo podría diferenciarse del de Harnett por su pincel más suelto, tonalidad cálida y aura de melancolía sutil creada por su tendencia a representar objetos deteriorados por el tiempo. Pintó una gran variedad de temas de naturaleza muerta, que incluían estantes para cartas con material impreso, estantes de libros, mesas y puertas con instrumentos musicales colgantes.
Con el advenimiento de un mayor interés e investigación sobre la pintura de bodegones estadounidense, Peto surgió gradualmente como una personalidad artística distinta cuyo trabajo podría diferenciarse del de Harnett por su pincel más suelto, tonalidad cálida y aura de melancolía sutil creada por su tendencia a representar objetos deteriorados por el tiempo. Pintó una gran variedad de temas de naturaleza muerta, que incluían estantes para cartas con material impreso, estantes de libros, mesas y puertas con instrumentos musicales colgantes.
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