martes, 27 de agosto de 2019

John F. Peto



El pintor de bodegones John Frederick Peto nació en 1854 en Filadelfia. En 1878 se matriculó en la Academia de Bellas Artes de Pensilvania, donde expuso entre 1879 y 1888. Allí conoció y se hizo amigo de William Michael Harnett, cuyo cuadro "trompe l'oeil " ejerció una influencia decisiva en su carrera. Peto abrió un estudio en 1880 y se ganó la vida pintando cuadros de estantes para  hombres de negocios y profesionales  poco sofisticados de Filadelfia.  Peto pintaba en semi-reclusión y oscuridad. Murió en Island Heights en 1907.

Fue casi completamente olvidado hasta 1949, cuando Alfred Frankenstein publicó un artículo en el que identificaba diecinueve pinturas de importantes colecciones privadas y museos que habían sido atribuidas a Harnett pero que realmente habían sido pintadas por Peto. 
 William Michael Harnett - Rincón soleado
 Con el advenimiento de un mayor interés e investigación sobre la pintura de bodegones estadounidense, Peto surgió gradualmente como una personalidad artística distinta cuyo trabajo podría diferenciarse del de Harnett por su pincel más suelto, tonalidad cálida y aura de melancolía sutil creada por su tendencia a representar objetos deteriorados por el tiempo. Pintó una gran variedad de temas de naturaleza muerta, que incluían estantes para cartas con material impreso, estantes de libros, mesas y puertas con instrumentos musicales colgantes.

No hay comentarios: