lunes, 4 de noviembre de 2019

Nell Walden




Nell Walden fue una pionera del arte abstracto y  coleccionista de arte. Junto con su esposo, Herwarth Walden, dirigió la galería del periódico expresionista Der Sturm en Berlín durante las décadas de 1910 y 1920.

Nell Walden era la mayor de cinco hijos de una familia clerical de Scania. Su padre, Frithiof Roslund, era un predicador militar en Karlskrona, vicario asistente en Trelleborg, y luego vicario en Landskrona. Su madre, Hilda Smith, descendía de una familia acomodada de origen escocés. Cuando la familia se mudó a Landskrona, Nell Walden inicialmente se quedó con sus abuelos maternos en Trelleborg para completar su educación en la escuela de niñas allí. Su abuelo materno, el cónsul Carl Smith, era comerciante mayorista y propietario de un barco en Trelleborg.

Después de graduarse en 1904, comenzó a estudiar música en Lund. En 1908 se graduó como organista. En 1909, continuó estudiando música en Berlín junto con su hermana Stina. En 1910 se comprometió con el arquitecto Folke Bensow y ese año la pareja realizó un viaje de estudios a Berlín, Dresde y Praga. Sin embargo, Nell Walden rompió el compromiso cuando se mudó a Berlín en 1911. 

En 1911, Nell Walden conoció a Herwarth Walden  el hombre que se convertiría en su primer esposo.  La pareja se casó en una ceremonia civil en Londres el 23 de noviembre de 1912. Su relación se caracterizó por su colaboración profesional en el marco de Der Sturm . El matrimonio se disolvió en 1924, pero continuaron trabajando juntos profesionalmente durante otro año.

 En marzo de 1926 se casó nuevamente, esta vez con el médico judío Hans Heimann. Como resultado del ascenso nazi al poder en Alemania, la pareja se separó por razones tácticas en la primavera de 1933. Su esperanza era poder repatriarse como ciudadana sueca y, por lo tanto, proporcionar un refugio seguro más allá de las fronteras de Alemania para Heimann. Se instaló en Suiza en octubre de 1933. Heimann fue arrestado por la Gestapo en 1937. Nell Walden lo visitó en la prisión de Luckau, cerca de Berlín, en el verano de 1939. En julio de 1940 se volvió a casar por tercera vez con un suizo llamado Hannes Urech. Con su ayuda, logró obtener un visado suizo para Heimann, a quien se le había denegado el derecho de viajar cuando salió de la prisión de Luckau en el verano de 1942. Heimann fue deportado de Berlín el 15 de agosto de 1942 y fue ejecutado a su llegada a Riga. 

Nell Walden, al ser el socia y profesional de Herwarth Walden, se convirtió rápidamente en un elemento central de la red transnacional de autores y artistas Der Sturm . Contribuyó al creciente enfoque del periódico en las artes visuales y al establecimiento de la galería Der Sturm en 1912. Los Waldens emprendieron viajes exhaustivos por Europa en 1913 para reclutar artistas para Erster Deutscher Herbstsalon organizado por Der Sturm . Llegó a ser una exposición voluminosa y significativa con alrededor de 360 ​​piezas de arte de aproximadamente 80 artistas de vanguardia internacional, incluidos Umberto Boccioni, Marc Chagall, Sonia Delaunay-Terk, Wassily Kandinsky, Paul Klee y Gabriele Münter.

Durante la Primera Guerra Mundial, los Walden colaboraron con las autoridades alemanas. Bajo el título de Svenska Underrättelsebyrån Der Sturm , Nell Walden, como corresponsal extranjera proporcionó a los diarios suecos noticias de la guerra desde una perspectiva alemana, así como noticias de la vida cultural y social de Berlín. También tradujo relatos de prensa escandinavos de la guerra para las autoridades alemanas. Su trabajo fue extremadamente lucrativo y aseguró que la galería y el periódico de Der Sturm no solo sobrevivieran sino que también se expandieran durante los años de guerra. De 1912 a 1923 ayudó a organizar unas 20 exposiciones itinerantes en Escandinavia, organizadas por Der Sturm .

El trabajo de Nell Walden como corresponsal y traductora durante la Primera Guerra Mundial proporcionó los recursos económicos para comenzar a coleccionar arte seriamente. Ella regularmente compraba arte que exhibía Der Sturm , mientras también coleccionaba las llamadas piezas etnográficas. Para 1915 tenía una colección tan extensa que los Waldens podían usarla como material promocional para Der Sturm . Se imprimieron varios catálogos y desde 1916 en adelante, la pareja realizó exhibiciones públicas de la colección a horas establecidas en su residencia privada. El segundo marido de Nell Walden, Hans Heimann, también tenía interés en la etnografía y, durante su matrimonio, la colección de material etnográfico de Nell Walden aumentó significativamente.

Nell Walden comenzó su carrera como artista autodidacta en 1915. Inicialmente pintó al óleo, creó arte en papel, así como las llamadas pinturas de vidrio invertido. Algunas de sus primeras piezas se inspiraron en el arte rústico sueco. Sin embargo, la pintura figurativa llegó a tener poca importancia en su obra de arte, que se centró principalmente en composiciones abstractas, a veces con referencias a paisajes, vegetación y naturaleza. La mayor parte de su producción, que comprende más de 6000 piezas, consiste en lo que ella llamó "dibujos coloridos", a saber, acuarelas, gouache, témperas y pasteles sobre papel, madera y otros materiales. 

A veces experimentó con mosaicos, esgrafiados y collages y también pintó muebles, cerámicas y cubiertas de libros. Su debut público como artista ocurrió en una exposición de su colección en la galería Der Sturm en Berlín en julio de 1916. Ese año sus pinturas fueron exhibidas como parte de las exposiciones itinerantes de Der Sturm en La Haya y Brünn. De 1916 a 1925 mostró su trabajo en aproximadamente 60 ocasiones diferentes en la galería Der Sturm de Berlín, y en seis de ellas fue la atracción principal, junto con artistas como Arnold Topp, Tour Donas (Marthe Donas) y László Peri. También se la mostró con frecuencia durante las exposiciones itinerantes de Der Sturm en Alemania y otras naciones europeas durante este período. Desde 1926 fue miembro de la asociación de artistas Die Abstrakten - Internationale Vereinigung der Expressionisten, Futuristen, Kubisten und Konstruktivisten eV y expuso regularmente en Grosse Berliner Kunstausstellung. En 1927 tuvo una exposición individual de aproximadamente 50 de sus propias obras, así como piezas de su colección en la Galería Albert Flechtheim en Berlín.

Nell Walden también fue un autor productivo y publicó varios poemas bajo el seudónimo de Marja Enid en el periódico Der Sturm . En 1933, Verlag Felix Stössinger publicó una colección de poemas titulada Unter Sternen . Nell Walden había traído su visión cristiana básica de la vida con ella desde Suecia y dentro del círculo de Sturm había un creciente interés en los aspectos religiosos, espirituales y cósmicos del arte y la vida. Durante las décadas de 1920 y 1930, Nell Walden profundizó su conocimiento de la astrología. Hizo horóscopos para colegas artistas y amigos y mantuvo un diario astrológico hasta su muerte.

En 1932, Nell Walden trasladó una parte importante de su colección de arte a Suiza. Esto salvó muchas obras del saqueo nazi. La colección y su propio trabajo se exhibieron en varias exposiciones importantes en Suiza durante el período 1944-1946. A través de la exposición itinerante organizada por Riksförbundet för bildande konst ”Der Sturm. Samling Nell Walden ", exhibió cerca de 80 piezas de su obra expresionista, cubista y futurista de propiedad privada en varios lugares de Suecia en 1954. A partir de la década de 1950, su colección se dividió, en parte como resultado de una importante subasta en Stuttgart en 1954. y en parte como resultado de una serie de donaciones hechas a Moderna museet en Estocolmo, Kunstmuseum Bern y Landskrona Museum.

Desde la segunda mitad de la década de 1940 hasta su muerte, Nell Walden trabajó incansablemente en un esfuerzo por garantizar que Herwarth Walden y Der Sturm tuvieran un lugar en la historia del arte. Ella publicó dos memorias, Der Sturm. Ein Erinneringsbuch y Herwarth Walden und die Künstler aus dem Sturmkreis , 1954, y Herwarth Walden. Ein Lebensbild , 1963.
Nell Walden murió en Berna en 1975




Nelly ( Nell ) Anna Charlotta Walden , www.skbl.se/sv/artikel/NellWalden, Svenskt kvinnobiografiskt lexikon (artículo de Jessica Sjöholm Skrubbe), consultado el 4 de noviembre de 2019.

1 comentario:

Clipping Path dijo...



This is lovely. keep it up.This is so lovely.