sábado, 30 de mayo de 2009

Berta Álvarez Cáccamo




Berta Álvarez Cáccamo nace en Vigo (Pontevedra) en 1963. Hija del escritor José María Álvarez Blázquez, y hermana del poeta José María y del novelista Alfonso Álvarez Cáccamo, vive en el ámbito familiar un espíritu de inquietudes que probablemente influye en su vocación plástica.

Cursó los estudios de Bellas Artes en la Facultad San Jordi de Barcelona, donde obtuvo la licenciatura en 1986. Fue beca Manuel Colmeiro, de la Junta de Galicia, en 1987; de Creación Artística Banesto, en Madrid, 1990; obtuvo premio en la Bienal de Pontevedra, y de estancia en la Cité Internacional des Arts, París, entre 1990 y 1991, si bien ya residía allí desde 1989. Igualmente fue premiada en el II Certamen Unión Fenosa de La Coruña, en cuya primera edición también había sido seleccionada.

Comenzó a exponer en 1986 y se vinculó al grupo Atlántica, de intención renovadora de las corrientes tradicionales de la plástica en Galicia. Seleccionada para muestras colectivas por el organismo autónomo, su obra ha recorrido numerosas ciudades, dentro y fuera de España, siempre como nombre destacado. En 1989 obtuvo el premio Ciudad de Palma.

La pintura de Berta Cáccamo, dentro de la no figuración, es siempre abstractiva, conceptual, a base de amplias manchas de tonos asordados, con dominio de ocres y negros. Hay una estructura geométrica en sus composiciones, deliberadamente elementalizadas. A veces nos lleva a vagas referencias formales.

El silencio parece imponerse en sus cuadros, de gran tamaño, con vagas y esquemáticas referencias formales, donde la materia es grumosa, de gran empaste. Circunstanciales criptografías constituyen contraste en ambientes de referencia geométrica. Pintura de indudable y muy recia personalidad, dotada de un extraño misterio que le da una peculiar fascinación.

Figura en el Museo de Arte Contemporáneo de Galicia, en Santiago de Compostela; en el Museo provincial de Pontevedra y en exigentes colecciones particulares como la de Unión Fenosa de La Coruña.

No hay comentarios: