sábado, 30 de mayo de 2009

Berta Álvarez Cáccamo




Berta Álvarez Cáccamo nace en Vigo (Pontevedra) en 1963. Hija del escritor José María Álvarez Blázquez, y hermana del poeta José María y del novelista Alfonso Álvarez Cáccamo, vive en el ámbito familiar un espíritu de inquietudes que probablemente influye en su vocación plástica.

Cursó los estudios de Bellas Artes en la Facultad San Jordi de Barcelona, donde obtuvo la licenciatura en 1986. Fue beca Manuel Colmeiro, de la Junta de Galicia, en 1987; de Creación Artística Banesto, en Madrid, 1990; obtuvo premio en la Bienal de Pontevedra, y de estancia en la Cité Internacional des Arts, París, entre 1990 y 1991, si bien ya residía allí desde 1989. Igualmente fue premiada en el II Certamen Unión Fenosa de La Coruña, en cuya primera edición también había sido seleccionada.

Comenzó a exponer en 1986 y se vinculó al grupo Atlántica, de intención renovadora de las corrientes tradicionales de la plástica en Galicia. Seleccionada para muestras colectivas por el organismo autónomo, su obra ha recorrido numerosas ciudades, dentro y fuera de España, siempre como nombre destacado. En 1989 obtuvo el premio Ciudad de Palma.

La pintura de Berta Cáccamo, dentro de la no figuración, es siempre abstractiva, conceptual, a base de amplias manchas de tonos asordados, con dominio de ocres y negros. Hay una estructura geométrica en sus composiciones, deliberadamente elementalizadas. A veces nos lleva a vagas referencias formales.

El silencio parece imponerse en sus cuadros, de gran tamaño, con vagas y esquemáticas referencias formales, donde la materia es grumosa, de gran empaste. Circunstanciales criptografías constituyen contraste en ambientes de referencia geométrica. Pintura de indudable y muy recia personalidad, dotada de un extraño misterio que le da una peculiar fascinación.

Figura en el Museo de Arte Contemporáneo de Galicia, en Santiago de Compostela; en el Museo provincial de Pontevedra y en exigentes colecciones particulares como la de Unión Fenosa de La Coruña.

JOSE FREIXANES












José Freixanes (Pontevedra, 1953) es un ejemplo de la vanguardia plástica gallega. Vinculado al grupo Atlántica, ha realizado murales en centros de enseñanza e instituciones de Galicia, como Ponteceso y Compostela, y exposiciones individuales y colectivas. Su obra está representada en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid y en el ARTIUM de Álava, entre otros, así como en importantes colecciones institucionales como la de la Xunta de Galicia.

La instalación «Al final del amanecer» es un puzzle, un mural multicolor -«un cuadro hecho con la piel de los inmigrantes» en palabras del artista-, realizado bajo su dirección por un grupo de estudiantes de Bellas Artes españoles y marroquíes, quienes solicitaron prendas de vestir a extranjeros residentes en España y las cosieron para crear una inmensa jaima, de más de 600 metros cuadrados, en el interior de la catedral de Casablanca.




martes, 26 de mayo de 2009

Chaim Soutine





CHAïM SOUTINE (1894-1943 )


Pintor expresionista, nacido en Lituania (entonces Rusia). De familia judía, siendo el décimo de once hermanos de una familia económicamente bastante pobre. Le gustaba pintar desde joven (desde los 13 años), pero su familia quería que fuera sastre. Como continuamente le ridiculizaban para que no pintara, se iba al bosque a pintar y sólo volvía cuando estaba hambriento.
A los 15 años (en 1909) realiza un curso de pintura. A los 16 años (en 1910) estudió arte en la Escuela de Bellas Artes de Vilna. Posteriormente, en 1913 (a los 19 años) y habiendo ahorrado algún dinero, deja Vilna y saca un billete de tren a Francia y se fue a vivir en “La Ruche” = edificio construido para Exposiciones y que luego se convirtió en un estudio de artistas. Allí estaban Chagall, Léger, Kisling y Modigliani entre otros. Era un lugar donde vivían y trabajaban. Estuvo viviendo 6 años y se hizo muy amigo de Modigliani. En París vivió con mucha pobreza sobre todo durante los primeros años, esto le afectó mucho, tanto a su salud física como psicológicamente. Realizó trabajos esporádicos de portero en una estación de ferrocarril y otros. En “La Ruche” pintó muchos retratos de artistas y refugiados políticos.

Encontró un prototipo para la distorsión de la forma en El Greco, a quien consideró un gran maestro y a quien estudió mucho. En muchos de sus retratos se observa esta distorsión, pero a diferencia de El Greco, Soutine incorpora elementos grotescos, casi cómicos, del mundo del terror con humor. Estuvo recibiendo clases de Cormon, quien unas décadas antes había enseñado a Van Gogh y a Tolouse-Lautrec.
Otros pintores que influyeron en Soutine fueron Rembrandt, Van Gogh, Cezanne (rompiendo la forma en planos y aplanando la figura), Bonnard (que le enseñó a dar consistencia al cuadro).

Se va a Ceret (en los Pirineos franceses) donde permaneció 3 años aproximadamente y donde pintó muchos paisajes y algunos retratos. De Kooning dijo de sus retratos

"Sus paisajes se fueron haciendo cada vez más violentos y convulsivos. Durante su estancia en Ceret tiende a pintar hacia lo abstracto, siempre metido en un estilo expresionista. Pintaba con mucha emoción, era muy intenso y vigoroso. Se le ha considerado el precursor del Expresionismo Abstracto Americano. Su pintura destaca por su enorme vitalidad. La pincelada de Soutine no suele ser con una línea sino un brochazo ancho puesto de una forma muy sentida, con colores tumultuosos, gestuales. Es el “estilo de Ceret”. Tanto en el estilo de Ceret como en el de Cannes, la pincelada es violenta y las formas están agitadas. Posteriormente pinta de forma más controlada aunque siguen perteneciendo al expresionismo eslavo-judío.

En 1923-25 se encuentra entre París y Cannes. “El estilo de Cannes” como se llamaba, se utiliza para distinguirlo del estilo que tomó en París. En Cannes, utilizó una paleta más brillante y más luminosa debido al clima veraniego. Es característico del estilo de Cannes los paisajes de la ciudad vistos desde arriba.

A los 28-29 años (1922-23) es descubierto por un coleccionista americano que le compra muchos cuadros y Soutine empieza a tener una buena reputación y vive bien económicamente. A partir de 1923 se comenzaron a vender sus cuadros y a partir de aquí dejó de preocuparse por el tema económico.

Su vida sentimental es bastante discreta y oculta. A los 31 años (1925) va a Amsterdam y quedó fascinado por Rembrandt. Durante estos años conoce a Debora Melnik con quién según parece se casaron y tuvieron una hija. Soutine niega la paternidad y deja a la madre con la niña. Durante los años siguientes (1930-35) estuvo influido por Rembrandt, Corot y Courbet (se inspira en Courbet para sus estudios de animales).

A los 36 años, (en 1930) la característica de sus cuadros era la tristeza y comienza la atracción por los cuadros de Courbet. Sus modelos están en el suelo y sus paisajes son más tranquilos.

Entre 1931-35 su producción disminuye mucho. Le costaba mucho inspirarse, estaba continuamente buscando el paisaje adecuado o el modelo adecuado. Cada vez tenía más ataques de úlcera, estos eran fuertes y dolorosos y frecuentemente tenía indigestiones.

A los 46 años, (1940) le presentan a Marie-Berthe Aurenche, exmujer de Max Ernst y pronto se convierte en su compañera.

Por la ocupación alemana, Soutine tiene que dejar París (pues era judío). En 1943 sufre un grave ataque de úlcera. Para no ser detectados por los alemanes, toma un camino alternativo a París llegando 24 horas más tarde de lo previsto. Se le diagnostica úlcera perforada con hemorragia interna. Es operado y muere durante la operación en 1943 en París. (Al velatorio acuden Pablo Picaso y Max Jacob entre otros).

miércoles, 20 de mayo de 2009

Norman Foster, Premio Príncipe de Asturias de las Artes El jurado destaca el "original dominio del espacio, la luz y la materia" del arquitecto britán














Norman Foster, uno de los arquitectos más influyentes del mundo, es el nuevo premio Príncipe de Asturias de las Artes. Con este galardón, la Fundación que otorga los premios reconoce la capacidad de la arquitectura para definir nuestro tiempo y hacer avanzar la cultura. Foster se suma de esta manera al firmamento de las estrellas de talla mundial que han recibido la distinción, como Margaret Atwood, Oscar Niemeyer, Paul Auster o Woody Allen, entre otros

El jurado de la Fundación Príncipes de Asturias ha calificado a Foster como "arquitecto de la era global" cuya obra tiene un "alcance universal" con un "original dominio del espacio, la luz y la materia". "Su obra destaca por el compromiso constante con los valores más nobles de la arquitectura, la actitud abierta a la innovación, la orientación a la calidad en todas las fases del desarrollo de un proyecto, el interés por aplicar los avances de la tecnología, la dimensión global de su actividad profesional y la sensibilidad hacia los principios del desarrollo sostenible", destaca la Fundación.

"Estoy emocionado por recibir el Premio Príncipe de Asturias. Es un enorme honor y un maravilloso reconocimiento de la importancia del diseño como catalizador en la mejora de la calidad de la vida", ha señalado el arquitecto mediante un comunicado.

Su esposa, la española Elena Ochoa, comunicó mediante un mensaje electrónico que estaban -en el momento de producirse la noticia- en el palacio de Buckingham, donde asisten al almuerzo anual de la reina Isabel II con los miembros de la Orden del Mérito, tras lo cual el matrimonio Foster tiene previsto viajar a Nueva York, informa Efe.

Junto al arquitecto británico, eran finalistas la actriz Vanessa Redgrave, el cineasta Carlos Saura, el escultor Richard Serra, el cantautor Joan Manuel Serrat y el compositor Cristóbal Halffter. La seis candidaturas, que ya han sido propuestas en todos los casos en ediciones anteriores, fueron seleccionadas en la primera reunión del jurado, celebrada ayer, entre las 26 candidaturas que se habían presentado a este galardón procedentes de 11 países.

Lord Foster (Manchester, 1935), premio Pritzker de arquitectura, es autor, entre otros iconos de la arquitectura mundial, de las torres Hearst (Nueva York), The Gherkin (Londres), la Torre de Caja Madrid (Madrid) y el Metro de Bilbao, así como del aeropuerto de Pekín, acaso la obra más impresionante de su carrera, capaz de absorber 60 millones de viajeros al año y que supuso una inversión de 2.800 millones de dólares.

Con Allen, Barceló y De Lucía

Estudió arquitectura en la Universidad de su ciudad natal y completó sus estudios con una beca en Yale. De regreso en Inglaterra, Foster trabajó primero con Richard Buckminster Fuller para fundar, en 1965 el estudio de arquitectos Team 4, que dos años después se transformaría en Foster and Partners. En sus primeros años lo formaban su primera esposa Wendy -desde 1996 está casado con la psicóloga Elena Ochoa-, Richard Rogers y la esposa de éste, Sue. Los proyectos iniciales de Foster se caracterizan por un marcado estilo High-tech o de alta tecnología, aunque con los años las las líneas de sus edificios se suavizan, sin perder nunca su sello industrial.

Foster fue nombrado caballero en 1990 y en 1997 se le impuso la Orden de Mérito. En 1999, la reina Isabel II le otorgó el título nobiliario vitalicio de Barón Foster de Thames Bank (Lord Foster of Thames Bank). También ha recibido varios de los más importantes premios de arquitectura, como la medalla de oro del instituto americano de arquitectura y, en 1999, el premio Pritzker, al que suma ahora el Príncipe de Asturias.

El Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela fue el último galardonado con este honor, con el que también han sido distinguidos Bod Dylan, Woody Allen, Miquel Barceló y Paco de Lucía. El Premio de las Artes, al igual que los otros siete galardones que concede la Fundación Príncipe de Asturias, está dotado con 50.000 euros y será entregado por don Felipe de Borbón en una solemne ceremonia que se celebrará a finales de octubre en el teatro Campoamor de Oviedo.

Hans (Jean) Arp


Hans (Jean) Arp (16 de septiembre de 1886- 7 de junio de 1966) fue un escultor, poeta y pintor francoalemán.

Nació en Estrasburgo, durante el breve período siguiente a la guerra franco-prusiana, cuando la zona era conocida como Alsacia-Lorena, después de haber sido devuelta a Alemania por parte de Francia. Luego de que el territorio fuera reincorporado a Francia nuevamente, al término de la Primera Guerra Mundial, las leyes francesas determinaron que su nombre sería Jean y no Hans.

En 1904, después de asistir a la Escuela de Artes y Oficios en Estrasburgo, fue a París, en donde publicó por primera vez sus poesías. Desde 1905 hasta 1907 estudió en la Kunstschule (Escuela de Arte) de Weimar, Alemania y en 1908 regresó a París en donde asistió a la Académie Julian En 1915 se mudó a Suiza, para aprovechar la neutralidad suiza. Arp más tarde contó la historia de cómo, cuando le notificaron que debía presentarse a la embajada alemana, evitó ser reclutado para el ejército: tomó el papeleo que le dieron y, en el primer espacio, escribió la fecha. Después puso la fecha en todo el resto de espacios en blanco, luego trazó una línea por debajo y cuidadosamente las sumó. Entonces se quitó toda la ropa y marchó con los papeles en la mano. Le dijeron que se marchara a casa.

Arp fue miembro fundador del movimiento Dadá en Zúrich en 1916. En 1920, como Hans Arp, junto a Max Ernst, y el activista social Alfred Grünwald, estableció el grupo dadá de Colonia. Sin embargo, en 1925 su obra apareció también en la primera exposición del grupo surrealista en la Galerie Pierre de París.

De este mismo año es su libro, conjunto con El Lissitzky sobre «Los ismos en el arte».

Arp combina las técnicas de automatismo y las oníricas en la misma obra desarrollando una iconografía de formas orgánicas que se ha dado en llamar escultura biomórfica, en la que se trata de representar lo orgánico como principio formativo de la realidad. Su poesía se incluye dentro del movimiento surrealista. En 1926, Arp se traslada al suburbio de Meudon en París. En 1931, rompe con el movimiento surrealista y funda la Abstracción-creación, trabajando con el grupo parisino Abstracción-creación y editando en la revista Transition.

A partir de los años treinta y hasta su muerte, escribió y publicó ensayos y poesía. En 1942, huyó de su casa en Meudon escapando de la ocupación alemana y vivió en Zurich hasta el final de la guerra.

Arp visitó la ciudad de Nueva York en 1949para presentar una exposición individual en la Galería Buchholz. En 1950, se le ofreció el realizar un relieve para el Graduate Center de la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts y se le encargó el mural del edificio de la Unesco en París. En 1954 Arp ganó el Gran Premio de escultura de la Bienal de Venecia.

En 1958 se presentó una muestra retrospectiva de sus trabajos en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, a la que siguió una exposición en el Museo de Arte Moderno de París, en 1962.

El Musée d'Art moderne et contemporain de Estrasburgo, conserva muchas de sus pinturas y esculturas.

Arp murió en Basilea, Suiza.

martes, 19 de mayo de 2009

Charles Angrand






Charles Théophile Angrand (Criquetot-sur-Ouville, Normandía, 19 de abril de 1854 - Ruán, 1 de abril de 1926) fue un pintor neoimpresionista anarquista francés.

El normando Charles Angrand practicó el puntillismo en un primer momento, pero como amigo de Georges Pierre Seurat y Paul Signac se vio influido por el neoimpresionismo y en su obra posterior introdujo contrastes fuertes y tonos puros. Fue uno de los fundadores del Salon des Indépendants. También enseñó en el Lycée Chaptal de París.