sábado, 21 de septiembre de 2013

Annie Swynnerton

 

 




(1844-1933) 

Nació en Kersal, cerca de Manchester.  Era hija de un abogado, Francis Robinson. Su familia tuvo problemas financieros y Annie empezó a hacer acuarelas para vender. Estudió en Manchester School of Art y con Susan Dacre se fue a estudiar a Roma durante dos años en 1874 . Al regresar se unieron las dos para fundar  la Sociedad de Manchester para mujeres pintoras.  Tambien se fueron ambas a estudiar en la Academie Julian en Paris 1877-1880. Alli en Francia pintó el retrato de Susan Dacre que regalaría a  la Manchester City Gallery en 1932. Dos cuadros suyos fueron incluidos en la exposición de la Gosvernor Gallery en 1882. Un año más tarde se casó con el escultor Joseph Swynnerton a quien había conocido en Roma.  Anne creía en la igualdad entre hombres y mujeres en el arte, fue tambien una activa feminista y sufragista. En 19889 firmó la declaración en favor del sufragio de la mujer. En 1893 envió su retrato de Florence Nightingale a Scutari,  a la exposición de mujeres en Chicago.  En 1922 fue la primera mujer que ingresó, por elección, en la Royal Academy

En 1930 el retrato de Millicent Garrett Fawcett fue comprado por Chantrey Bequest y ahora está colgado en la Tate Gallery. 

Al final de su vida su vista fue deteriorandose, aunque siguió exponiendo obras que había pintado años antes. Murió en su casa de  Hayling en Inglaterra.

No hay comentarios: