martes, 3 de septiembre de 2013

Miriam Schapiro





Pintora y grabadora, nació en 1923.  Es una artista canadiense residente en Estados Unidos, pionera del arte feminista que revaluó el papel asignado a la mujer en el arte y en  la sociedad.
.


Se convirtió en artista profesional en 1955. Originalmente pintaba en el estilo impresionista abstracto pero cuando fue desarrollando su arte creó su estilo personal al que llamó "femmage". Utilizando elementos comunes como encajes, trozos de tela, botones, lentejuelas, paños de cocina, etc, los trasforma en composiciones sofisticadas. 


Schapiro abarca oficiones tradicionalmente asociados a las mujeres y los utiliza como base para su arte, en un intento de dar mayor credibilidad  al papel que las mujeres han desempeñado en la historia del arte, convirtiendose en una de las primeras artistas  en la historia que hace frente a la experiencia femenina. En la década de 1970 un nuevo capítulo en el campo de la mujer en el arte empezaba a escribirse y ella fue una de las mujeres que creó este nuevo capítulo.


  Con Judy Chicago utilizó su asombrosa energía y talento para animar el arte consciente de su condición feminista.  En 1972, este nuevo arte quedó de manifiesto en una instalación que transformó una mansión de Hollywood, de 17 habitaciones, demostrando con esta performance un punto de vista abiertamente femenino. Bajo el titulo de Womanhouse, estaba llena de imágenes femeninas en audaces posiciones sexuales, consideradas tabú hasta ese momento.

Ha recibido premios de prestigio. Sus cuadros cuelgan  en las colecciones permanentes de museos en todo el mundo, incluyendo el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Su obra representa una continuación de una serie de colaboraciones que empezaron hace muchos años. Estas colaboraciones imaginarias combinan sus propias ideas con conceptos e imágenes derivadas parcialmente  de pinturas realizadas por mujeres célebres del pasado

No hay comentarios: