jueves, 3 de octubre de 2013

Evelyn De Morgan








Cuando cumplió 17 años, el 30 de agosto de 1872. Evelyn de Morgan escribió en su diario. "Al comenzar un nuevo año me digo "haré algo y cuando finaliza no he hecho nada- Eñ arte es eterno, pero la vida es corta". Esta frase ilustra los temas que iban a dominar su vida adulta y su carrera como artista profesional. De Morgan fue una prolífica artista de éxito, exponiendo su obra desde 1877 hasta su muerte en 1919.  Su estilo se distingue por sus ricos colores, alegórico y con la imagen dominante femenina.  Sus pinturas representan un interés específico en la confinación y limitaciones del cuerpo físico en la tierra.  A menudo resuelto con la muerte.

Su modelo favorita, Jane Hales, fue en su momento la cuidadora de su hermana.  Es el prototipo de la mayoría de las mujeres de Evelyn.  Estas contrastan con las mujeres pintadas por los artistas pre-rafaelitas hombres, como Edward Burne¨Jones, que parecen estar en unas construcciones efimeras, como un sueño en peligro de esfumarse. En lugar de eso De Morgan presenta unas mujeres fuertes, atléticas, bonitas pero robustas. 

Sus primeras obras tienen influencias clásicas, que aprendió en la Slade School of Art con Edward Poynter como en  Ariadne in Naxos y Venus y Cupido.  Despues  de su matrimonio con William  De Morgan, ambos experimentaron con el espiritualismo. Temas como la vida despues de la muerte, la transformacion del alma y mensajes morales sobre la transitoriedad de la vida dominan sus obras. Muchos de esos trabajos son descritos como "simbolismo".  

En la década de 1880 con la guerra de los Boer y mas tarde la Primera Guerra Mundial de 1914, los Morgan utilizaron su arte para expresar los miedos compartidos por mucha gente acerca de los efectos y horrores de la guerra, combinando un mensaje antibélico con sus creencias espirituales. 

De Morgan como muchas de los artistas pre-rafaelitas, visitó Italia para estudiar a los maestros del Renacimiento. La influencia de Botticelli es evidente en Flora. Utiliza el color para representar estados psicológicos y esotericos.  Su interes por la espiritualidad se une a su pensamiento feminista y antibélico y todo esto compone su inspiración en la mayoría de su obra



The Morgan foundation

No hay comentarios: