miércoles, 23 de octubre de 2013

Louis Valtat







Nació en Dieppe en 1869. Estudió en el lycée Hoche en Versalles donde vivían sus padres. Cuando cumplió 17 años fue admitido en la Escuela de Bellas Artes y completó su formación en la Académie Julian donde se hizo amigo de Albert André y de Pierre Bonnard. En 1890 ganó el premio  Jauvin d´Attainville-  En 1893 formó parte del Salon des Artistes Indépendants por primera vez.

A finales de 1894 realizó un decorado para el teatro en colaboración con Toulouse Lautrec y simultaneamente expuso grabados y pinturas en el Salon des Cent

Como sufría una enfermedad pulmonar iba a menudo a Banyuls para tratarse y allí conoció a George-Daniel de Monfreid que le presentó a Aristide Maillol.  Hizo varios viajes a España, a Llança y a Figueras.

En 1895, mientras aún estaba recuperandose realizó muchas obras de colores fuertes que se expusieron en el Salon de los Independientes en 1896. Estas pinturas fueron una introducción al estilo fauvista. 

En marzo de 1899, Paul Signac organizó una exposición colectiva en la Galerie Durand Ruel donde Valtat presentó 20 cuadros que tituló  "Notations d´ Agay, 1899"

A partir del invierno de  1897-8 solía pasarlos en Agay, un pequeño pueblo marinero de pescadores, acompañado de Suzanne con quien se casó en 1900

Durante ese año, gracias a la amistad de Renoir,l Ambroise Vollar llegó a un acuerdo con Valtat para comprarle casi toda su producción artística durante diez años. 

Aunque vivía lejos de París, Valtat participó en la exposición de Bruselas "La Libre esthétique" y tambien estuvo presente en la "Gebaüde der Secession" en Viena en 1903, en el Kunst Salon Ersnt Arnold en Bresde, en la Berline Secession en Berlin, Budapest, Praga y en 1908 en el Moskva Tretwakov Galerie en Moscú. 

 En 1914 Valtat dejó de ir a Antheor y compró una casa en Choisel. Pasaba la mayor parte del año alli. Su jardin, las flores y los frutos que cultivaba  se convirtieron en el tema principal para sus pinturas.  

Fue nombrado chevalier de la Legion D´Honneur en 1927 y en  1951 en la exposición del fauvismo que tuvo lugar en el Museo de Arte Moderno en París se expusieron seis cuadros suyos. Despues de 1940 Valtat tuvo serios problemas visuales, sufría de glaucoma, y raras veces abandonaba su estudio- Su última obra está fechada en 1948




 


No hay comentarios: