martes, 6 de mayo de 2014

Georges Braque



 Picasso, su hijo Paul, Jean Cocteau, Georges Braque  y Françoise Gilot, delante del estudio de Picasso, Vallauris, 1953

 Braque y su mujer Marcelle en 1962





Georges Braque es un pintor francés. Nació en 1882 en Argenteuil y pasó su infancia en  Le Havre. En principìo pensó en seguir los pasos de su padre y convertirse en pintor de casas. Por las tardes estudiaba en la Escuela de Bellas Artes para ampliar sus estudios. Se mudó a París y trabajó como aprendiz de decorador antes de estudiar en la Académie Humbert.





Empezó su carrera como pintor impresionista y cambió al estilo fauvista cuando vió una exposición de los Fauves, un grupo que incluía a artistas tan importantes como Henri Matisse y André Derain.

Su primera exposición individual tuvo lugar en 1908 en la Galería Daniel-Henry Kahnweller.  Entre  1909 y 1914 colaboró con Picasso en el desarrollo del cubismo  y empezó a incorporar collages en su obra.


  En 1910 conoció a Marcelle  Lapré, una modelo que le presentó Picasso. Se casaron en  1912 y se fueron a vivir a un pequeño pueblo en el sur de Francia. Durante la primera guerra mundial se alistó en el ejército francés y le hirieron en 1915. Tardó dos años en recuperarse


Despues de la primera guerra mundial su arte comenzó a mostrarse menos estructurado y planificado. Consiguió un gran éxito en la exposición del Salón de Otoño de 1922.  Unos pocos años despues el famoso bailarín y coreografo Sergei Diaghilev le pidió que diseñase el decorado pra los Ballets Rusos. A finales de la década de 1920 comenzó a pintar interpretaciones de la naturaleza, más realistas, pero sin abandonar de todo el cubismo.

A partir de 1931 alcanzó fama mundial con las exposición en Junsthalle Basel y en 1937 le dieron el premio Carnegie International en Pitsburgh

Despues de la segunda guerra mundial su paleta se hizo más clara y comenzó a pintar temas de pájaros, paisajes y mar. Hizo litografías, esculturas y  vidrieras.

Durante sus últimos años de vida su salud no era buena y no podía aceptar grandes encargos. Murió en 1963 en París

No hay comentarios: