jueves, 29 de mayo de 2014

Rik Wouters






Rik Wouters (Malinas, 1882 - Amsterdam, 1916) 
Pintor , escultor, dibujante y grabador belga.
Desde temprana edad  trabajó como aprendiz en el taller de su padre, un escultor ornamental. En su taller creó figuras de madera y decoraciones para muebles. A los quince años ingresó en la Akademie van Schone Kunsten de Malinas para estudiar escultura.
En 1900 decide trasladarse a la capital belga, donde se convirtió en discípulo de Charles Van der Stappen en la Académie des Beaux-Arts. Allí conoció a Hélène Duerinckx (Nel) quien se convertiría en su esposa, su modelo favorita y musa. La pobreza de la joven pareja y la enfermedad de la Nel les obligaron a abandonar el centro de la ciudad  para ir a Boitsfort, a las afueras de Bruselas.
En Boitsfort Wouters se centró en la pintura y en los estudios de la luz.  En 1911, Wouters cambió su estilo, abandonando el uso de la espátula y optando por el pincel. Con el fin de obtener un máximo de transparencia el pintor diluye sus colores para aprovechar la absorción en los lienzos. Esto dio lugar a una escala reducida de tonos cálidos y una disminución de la brillantez de los colores.
La joven pareja se escapó de la pobreza sólo en 1912, cuando Wouters firmó un contrato exclusivo con la Galerie Georges Giroux, de Bruselas. Al no tener que enfrentar problemas financieros  su creatividad se desarrolló en los años siguientes. Wouters visitó París y Colonia, donde estudió las pinturas de Cézanne y Van Gogh y otras obras impresionistas. Esta influencia se refleja en su obra donde los colores ganaron la ilusión de la luz brillante. Largas caminatas por  los bosques cercanos le inspiró en su elección de los temas.
La Primera Guerra Mundial supuso un cambio importante en la vida de Wouters. Como  soldado  se enfrentó el terror, la muerte y la destrucción en Bélgica y terminó en un campo de detención en Amersfort, Países Bajos. Para escapar de la maldad de la guerra,  continuó produciendo dibujos y acuarelas en el campo de detención. Sin embargo, su salud comenzó a deteriorarse rápidamente, de modo que fue liberado  y se mudó con su esposa a Amsterdam. En 1916 Rik Wouters murió a la temprana edad de 33 años.

 

No hay comentarios: