miércoles, 30 de julio de 2014

Louis Michel Eilshemius



 Hoy, por casualidad, encontré unos cuadros que me llamaron la atención. Pensé ¿Quien es  este artista tan personal?  Busqué información sobre él (cito abajo la fuente). Se trata de Louis Michel Eilshemius.   Un hombre rico y a la vez pobre, porque llevaba una vida de bohemio, aunque es verdad que era libre de preocupaciones pues tenía sus necesidades básicas cubiertas.  Un artista de talento y al mismo tiempo rechazado. Solitario, visionario, individual y autónomo.





Nacido en 1864 de ascendencia holandesa y suiza, Eilshemius creció en una finca de 70 hectáreas, Laurel Hill Manor, cerca de Newark, Nueva Jersey. A temprana edad, fue enviado a la escuela en Suiza y más tarde asistió a la escuela en Dresde durante cinco años. Mientras estuvo allí, visitó museos y comenzó a dibujar. En 1881, regresó a Estados Unidos con la esperanza de estudiar arte. Pero su padre, que quería que se dedicara a los negocios, se negó. Estudió agricultura en la Universidad de Cornell y durante este tiempo  comenzó a escribir poesía sin dejar de dibujar y pintar.



   
Finalmente, convenció a su padre para que le permitiera asistir a la Liga de Estudiantes de Arte de Nueva York. También estudió con Robert C. Menor. En 1886, se fue a París para estudiar en la Académie Julian. A su regreso en 1888 sus padres compraron una residencia de invierno, una casa de piedra rojiza en la ciudad de Nueva York. Esta a la larga se convirtió en la casa de Eilshemius para el resto de su vida. La muerte de su padre en 1892 le dio la independencia financiera, lo que le permitió viajar  por los Estados Unidos. Europa, el Pacífico y África del Norte.



Siempre atraído por los aspectos poéticos de la naturaleza,  encontró en los  cambios del medioambiente inspiración para muchas de sus obras. Sus mayores influencias fueron la Escuela de Barbizon, especialmente Corot y también las pinturas de los artistas estadounidenses George Inness y Albert Pinkham Ryder.   Salvo raras excepciones, su obra fue mal recibida por los críticos de arte y público en general.  Desesperado, intentó llamar la atención sobre si mismo y su obra, escribiendo a periodicos y revistas y se hizo conocido como  " divertido excéntrico" 



En 1917, el pintor francés Marcel Duchamp vio varios de los cuadros de Eilshemius en una exposición de la Sociedad de Artistas Independientes. Le impresionó tan favorablemente que convenció a la coleccionista de arte moderno, Katherine S. Dreier, para co-patrocinar una exposición de sus obras. La exposición tuvo lugar en 1920 y fue la primera exposición individual  de Eilshemius. Tenía entonces 56 años de edad. Una vez más, las críticas fueron desfavorables y  burlonas. Fue el golpe final. Eilshemius cesó abruptamente de pintar en 1921. Sólo hay una conocida obra de una fecha posterior, "Zeppelin en llamas sobre Nueva Jersey", fechado en 1937.



 Todo cambió en 1932 cuando la Valentine Gallery presentó dos exposiciones de su obra tituladas "El drama romántico" y "poesía lírica." Las críticas fueron favorables y se estableció su reputación pública como artista importante. Duncan Phillips de Washington, DC compró varias pinturas, el Museo Metropolitano de Arte adquirió Delaware Water Gap Village. Otra exposición que tuvo lugar en las prestigiosas galerías Durand-Ruel de París fue recibida con entusiasmo y el Musée du Jeu de Paume adquirió obra. Pero como la suerte de Eilshemius no cambió, ese mismo año se vio involucrado en un accidente automovilístico que lo confinó a su habitación para el resto de su vida. Durante los siguientes diez años, su ascenso a la fama fue eclipsada por una disminución de la fuerza física y la agilidad mental. Su final llegó en 1941 cuando  enfermo y desquiciado, fue llevado al Hospital Bellevue, donde murió de neumonía .





Resource Library is an online publication of Traditional Fine Arts Organization (TFAO), a non-profit organization. Provided to the public without charge, Resource Libraryis the world's most comprehensive publication devoted to American representational art. The TFAO Free Online Digital Library permanently archives Resource Library's published articles and essays.


No hay comentarios: