domingo, 31 de agosto de 2014

Odd Nerdrum



Se dice que "puede ser que sus pinturas te disgusten intensamente pero que tardarás en olvidaralas"...Estoy convencida de eso



Odd Nerdrum Olaf nació el 8 de abril de 1944 en Hälsingborg en el sur de Suecia. Su interés por  el  arte clasico  comenzó cuando  solo tenía  11 años y vio un libro de  él Botticelli.
- "En la infancia, tuve una fuerte sensación de que podrían deshacerse de mí, un sentimiento de no ser querido, dijo Nerdrum."
Leyó no sólo libros de arte,  iba a menudo de visita a la Galería Nacional para  estudiar la obra de Edvard Munch.Antes de cumplir los 13 años viajó solo en  avión a Copenhague dos veces. Allí vio las colecciones  de escultura y pintura en el  Statens Museum for Kunst.


Nerdrum cree que uno de sus momentos más fuertes en su relacion con los libros de historia del arte fue, cuando tenía 15 años de edad y vio el  Saturno de Goya
- "Me sorprendió que fuera pintado hace tanto tiempo. Parecía más moderno que cualquier otro que había visto. Siempre he pensado que el mundo de Rembrandt es más humano que el de Picasso."
Cuando Odd Nerdrum tenía seis años, sus padres se separaron, y la relación con su padre se volvió  aún más tensa cuando se casó de nuevo.


Nerdrum comenzó su educación artística en un momento en que el modernismo no figurativo se había establecido  como una fuerza líder en el arte noruego. Cuando era un estudiante de  18 años, en un viaje de estudios  a Estocolmo, mientras los otros estudiantes visitaron el Museo de Arte Moderno para ver la obra de Matisse, Picasso y Warhol, Nerdrum se fue al Museo Nacional para ver la obra de Renbrandt, decidió pintar como él. 
No podría haber elegido un camino más difícil. No había tradición  para enseñar este tipo de arte. Su profesor  en la academia, Åge Storstein, no podía entender por qué tenía que tomar  a Rembrandt como modelo para aprender a pintar. 


Nerdrum interrumpió sus estudios en la academia, y comenzó en  la Staatliche Kunstakademie de Düsseldorf bajo Joseph Beuys.  En su primera exposición, a la que fue invitado con otros seis artistas,  un observador calificó su estilo como  "salsa de viejo maestro".  Cuando realiza su primera exposición individual en la Asociación de Arte de Gran Hall, con 23 años. Nerdrum fue considerado un fenómeno y tambien muy debatido. Su arte era considerado por muchos como un fenómeno noruego distintivo; una protesta-romántico realista contra el modernismo  no figurativo nunca plenamente aceptado.
El arte noruego quedó  dividido rápidamente en dos grupos. El grupo más grande cree que el arte de Nerdrum podría ser peligroso para el desarrollo profesional  de la pintura moderna. El segundo grupo defendió su dotación barroca y habilidades figurativas.
 En 1986, Nerdrum visitó Islandia por primera vez y  encontró una fuerte afinidad con el paisaje. 

A finales de los 90  Nerdrum   comenzó a definir su obra  como pintura kitsch, y se quejaron de que se  hubiera  llamado a sí mismo artista. En este contexto, publicó el libro ¿Qué es el kitsch?
- "El kitsch es simplemente una comprensión pragmática de la historia. El corazón de Europa reside en kitschen, la europeer- étnica que por cierto ni siquiera se lanzó como una raza separada recae en el kitsch. Kitschen es  nuestra alma. Aunque me siento como un kitsch  profesional..."
En 1998, se registró  una  asistencia de 50.000 visitantes en su primera gran exposición en el Museo Astrup Fearnley en Oslo.  Es uno de los pocos artistas noruegos en la coleccion del Museo de Arte Metropolitano de Nueva York.

Fuentes:

No hay comentarios: