lunes, 1 de septiembre de 2014

Angel Orcajo








Angel Orcajo, (Madrid 1934)  


Angel Orcajo es un pintor moderno y posmoderno. ¿Puede ser? Es un pintor romántico y orgánico. Es, también, un pintor futurista, a veces, en la línea de la fascinación por el robot, o por la ciencia, o por la mega-ciudad, de Metrópolis, la película muda de Fritz Lang; y es un pintor naïf, con sus colores alegres solapados por inciertas manchas de una suerte de akelarre autodestructivo.

Un pintor que pinta sobre tablero. Pero un pintor clásico, en donde el plano es una constante universal -punto y línea sobre el plano, en la expresión de Kandinsky-, y la ventana una forma reconocible y permanente. Y, además, también, un pintor que "recorta", como en el cómic, sus "viñetas". El espacio de representación quiere contenerse en el espacio físico, sin embargo …

Sin embargo, su pintura tiene vocación sólida porque se inscribe en una superficie rígida y, algunas veces, se perfila en el contorno de una figura, dando formas sinusoides a unos bordes que habrían de ser rectos. Un recortable "no" es propiamente un cuadro, un cuadrado, un rectángulo, un espacio pictórico "canónico" …

Un pintor tipo Malevitch que exalta la tecnología ¿o la critica? Quizás las dos cosas, ¿puede ser? Un pintor como Matisse que pinta superficies planas con colores planos y primarios, vivos y energéticos, por lo tanto "sensualistas". Y un pintor que "cita" siempre en vez de firmar -o a la vez que con ello firma-, a su inseparable icono de Caspar Friedrich. Su fetiche recurrente, el caminante solitario que hace cima en el acantilado y divisa el horizonte siempre de espaldas al espectador, esa fuga incierta del hombre insignificante frente a la naturaleza y frente al horizonte, esa fuga hacia adelante, que ya nos hace -a nosotros- "pasado" porque, por supuesto, estamos, estaremos, siempre detrás del "caminante". El nos guía. ¿O es que él ya no quiere saber nada de nosotros? Pero ante él, ¿qué hay? Ante él solo está el abismo.






Información- 

Angel Orcajo y el enigma de Caspar Friedrich.

http://paginadigital.com.ar/articulos/2007/2007prim/literatura/orcajo-280207.asp

No hay comentarios: