domingo, 26 de abril de 2015

Xavier Valls



Este pintor nació en Barcelona el 18 de septiembre de 1923; y murió en la misma ciudad el 16 de septiembre de 2006. Hijo del fundador del diario catalán “El Mati”, pasó su infancia y adolescencia en Horta.
En Horta aprendió la técnica de la pintura con el escultor suizo Charles Collet, quien fue su único maestro. En un principio, Vals se interesó por el cubismo, pero luego evolucionó hacia el arte abstracto hasta afianzarse en el figurativo, donde se le comparó a Francisco de Zurbarán.
En 1939-40 trabajó con Jaume Busquets y aprendió sobre la vidriería y la pintura mural. Entre este último año y 1942 trabajó como dibujante con un joyero, Ramón Sunyer, asistió a las clases del Círculo Artístico y fue miembro del Círculo de Artes Decorativas.
En 1979, fue nombrado “Chevalier daos I’Ordre des Arts et des Lettres” por el Gobierno francés y obtuvo el Premio Cáceres de Pintura (Extremadura). En 1980 se le concedió el “Prix Drouant” de París, premio de la crítica.
En 1982, se hizo una exposición de su obra en España, que fue el primer reconocimiento oficial de su trabajo en su país. La muestra reunió 140 obras en las salas de exposiciones de la Subdirección General de Artes Plásticas.
En 1993 obtuvo la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Al año siguiente fue nombrado Comendador de la Orden de las Artes y las Letras por el Gobierno francés; y recibió el Premio Nacional de las Artes Plásticas de la Generalitat de Cataluña.

Entre sus numerosas exposiciones individuales cabe destacar las realizadas en la Galería Theo, Madrid (1974); Galería Henriette Gomes, París (1979); Galería Claude Bernard, París (1981), y su primera gran retrospectiva organizada en el Musèe Inges de Montauban (1981).
Su obra se encuentra en varios museos de España y Francia, fundamentalmente, destacando el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Galería Juan Gris, Museo de Arte Contemporáneo de Lanzarote y el Font National d’Art Contemporain de París.

Ocio

No hay comentarios: