lunes, 13 de julio de 2015

Aleksandr Ródchenko





Alexander Rodchenko (1891 – 1956)

Pintor, escultor, fotografo y diseñador gráfico ruso. Uno de los fundadores del constructivismo. Uno de los artistas más versátiles que emergieron despues de la revolución rusa. Trabajó como pintor y diseñador gráfico antes de dedicarse a la fotografía. Fue ante todo un artista revolucionario, tanto politicamente como en la estetica. Teorico y educador, dio clases en Vkhutemas en Moscú. En 1921 fue uno de los que escribió en  manifiesto constructivista.

Nació en St Petersburgo en el seno de una familia obrera, se trasladaron a Kazan en 1909 despues de la muerte de su padre. Estudió en  la Kazan School of Art con Nikolai Feshin y Georgil Medvedev como profesores, y en el  Instituto Stroganov de Moscú.  En 1921 se hizo miembro del grupo Productivista, que luchaban por incorporar el arte a la vida cotidiana. 

Impresionado por el fotomontaje de los dadaistas alemanes comenzó a hacer experimentos en ese medio, primero utilizando imágenes que encontraba, pero a partir de 1924 comenzó a hacer sus propias fotografías
Desde 1923 hasta 1928 colaboró con Mapyakoysky. Muchas de sus fotografías aparecieron en portadas de periodicos. Sus imágenes eliminaban detalles innecesarios, haciendo enfasis en una composicion diagonal dinámica

En la década de 1930 se concentró en fotografía deportiva, imagenes de marchas y otros movimientos coreograficos. Se unió al círculo de Octubre en 1928 pero fue expulsado tres años despues acusado de formalista.
En 1942 volvió a la pintura, realizando obras impresionistas abstractas

No hay comentarios: