miércoles, 8 de julio de 2015

Richard Prince




I got a job in the tear-sheets department, ripping up magazines like People, Fortune, Sports Illustrated, and Time, and delivering the editorial pages.... I started looking at the ads very carefully.... So I began to use a camera to make fake photographs of the ads. By re-photographing a magazine page and then developing the film in a cheap lab, the photos came out very strange. They looked like they could be my photos, but they weren’t.—Richard Prince


Richard Prince, nacido en 1949 en la Zona del Canal de Panamá (territorio controlado en aquella época por Estados Unidos, hoy en día parte de la República de Panamá) es un pintor y fotógrafo estadounidense. Su obra ha sido a menudo objeto de debate en el mundo del arte. Prince comenzó creando collages con fotografías en 1975. Su obra Untitled Cowboy (una refotografía, es decir, una fotografía de otra fotografía) fue la primera "fotografía" en alcanzar el precio de un millón de dólares en una subasta. Este hecho tuvo lugar en la sala de subastas Christie's de Nueva York en el año 2005.
En 1977, Prince creó una controvertida refotografía a partir de cuatro fotografías que habían sido publicadas anteriormente en el diario New York Times. Esto suscitó una enorme discusión en el mundo artístico en relación a la autoría y autenticidad de las imágenes, así como los aspectos relacionados con los derechos de autor de las fotografías. Esta controversia tuvo su continuidad en 1983, cuando su obra Spiritual America mostró una fotografía del autor Garry Gross en la que aparecíaBrooke Shields con 10 años de edad, de pie en una bañera, como alusión a la precocidad sexual y a la fotografía homónima de Alfred Stieglitz. La exhibición de esta imagen llevó a la madre de Shields y al fotógrafo a una batalla judicial en relación al papel de voyeurismo en el mundo de la fotografía. Su serie Jokes (cuyo comienzo data de 1986) trata acerca de las fantasías y las frustraciones sexuales de la clase media estadounidense, mediante el uso del humor burlesco.
Tras vivir en la ciudad de Nueva York durante 25 años, Prince se mudó al Norte del estado de Nueva York. Su minimuseo, Second House, fue comprado por el Museo Guggenheim, pero le cayó un rayo y se quemó después de haber estado abierto únicamente seis años (desde 2001 hasta 2007)

Wikimedia Foundation

No hay comentarios: