viernes, 17 de julio de 2015

Vladímir Tatlin





Arquitecto y pintor ruso, fundador del Constructivismo, nacido en Moscú en 1885. Estudia pintura en Moscú en la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura; y  despues en Penza College of Art, donde es puesto bajo vigilancia por sus actividades políticas. En 1908 se hace amigo de Larionov y en 1910 estudia pintura en Moscú. Entre 1911 y 1915 participa en las actividades artísticas del grupo en torno al estudio llamado Torre, junto a Goncharova, Larionov y Mayakovski, entre otros.

 Figura importante en el arte ruso de principios del siglo XX. Fue miembro  fundador del constructivismo ruso, una forma  de arte de vanguardia, descrito como escultura abstracta hecha de materiales industriales. Otros artistas rusos asociados con este movimiento fueron Naum Gabo, Antoine Pevsner, El Lissitzky, Liubov Popova y Alexander Rodchenko, así como el húngaro Laszlo Moholy Nagy. 

Su obra más conocida es el modelo para el Monumento a la Tercera Internacional, que se convirtió en un símbolo del arte constructivista.  A  partir de ahí, a pesar de su compromiso con la nueva cultura sovietica, su contribución al arte moderno fue mínimo. Activo en artes aplicadas y diseño para el teatro, asi como la enseñanza y la administración, acabó su vida en la oscuridad. Lamentablemante solo unas pocas de sus construcciones han sobrevivido, aunque los mejores museos del mundo tienen réplicas de sus dibujos originales. sin embargo, ahora se clasifica junto a Malevich, Goncharova y Larionov como los artistas mas innovadores de su época, cuya influencia se notó en diferentes áreas

No hay comentarios: