miércoles, 7 de octubre de 2015

Jean Émile Laboureur


Jean-Émile Laboureur pintor,dibujante, ilustrador y diseñador. Nació en Nantes, Francia, en  1877. Eb 1895 se trasladó a París para estudiar derecho pero cuando se relacionó con el mundo artístico, se matriculó en la academia Julian. 
Aprendió grabado en  madera con Auguste Lepere. Fue amigo de Toulouse-Lautrec que le aconsejó que dejase sus estudios y se dedicase a viajar. Eso hizo y durante una década viajó. En 1903 se fue a los Estados Unidos para vivir en Nueva York y Pittsburgh, aunque iba a menudo a Montreal, Toronto, boston, Albany, Newark y filadelfia.
  Durante el tiempo que estuvo en America se ganaba la vida dando clases de grabado.  En 1907 volvió a Nantes y ese mismo año alquiló un estudio en Chelsea en Londres.  En 1909 se traslado a Paris y hizo obra cubista.  En 1914 se alistó en el ejército britanico como interprete y mientras permaneció  continuó con el grabado. Su primera exposición individual tuvo lugar en  Nueva York, en  1917 y en  1919 se casó.
 Comenzó a ilustrar libros, ilustró más de cincuenta. Fundó la Société des Peintres-Graveurs Indépendants en  1923 en la cual  fueron miembros Braque, Dufy, Vlamnick, Laurencin y Segonzac. En 1927, se trasladó con su mujer a Kerfahler, en la costa Bretona. En 1939 sufrió una hemiplegia que le causó una paralisis. Murió en 1943

No hay comentarios: