jueves, 1 de octubre de 2015

Maurice Chabas




Maurice Chabas fue un pintor simbolista francés nacido en Nantes en 1862 y murió en Versalles en 1947.  Formado en la Académie Julian, con William Bouguereau y Robert-Fleury como profesores, su primera exposición se celebró en el Salón de los Artistas franceses en 1885, donde presentará sus obras hasta 1913. Conoce a Pierre Puvis de Chavannes que  le influencia mucho. Expone, sobre todo en el Salon des Amis des Beaux-Arts de Nantes 1890 hasta 1907 y   en varias salas de inspiración cristiana. Artista sensible y místico se adhiere a las ideas desarrolladas por Péladan y participa en todas las exposiciones de la Rose-Croix desde 1892 a 1897. 


Presente en el Salón de la Sociedad Nacional de Bellas Artes a partir de 1913, en las Exposiciones Universales de París en 1900 y Bruselas en 1910, es miembro fundador de Salon des Tuileries. También se convirtió en un asociado del Salón de Otoño y la Compañía idealista y la sociedad moderna. Expuso en el Instituto Carnegie de Pittsburgh. Una gran exposición de obras de Maurice Chabas tiene lugar en 1928 en la Galerie des Artistes francés en Bruselas. Muy popular en Bélgica



 El divisionismo le hizo adoptar un estilo menos clásico para sus paisajes y cielos. A continuación, se ve influenciado por las técnicas neo-impresionistas.  A partir de 1900, adopta una simplificación estilística, sujeta a un pensamiento espiritual y cósmico  que a  partir de  1920 le conduce a una abstracción total, que presentará  en Nantes en 1925.  Seguirá siendo fiel a un espiritualismo exaltado  quel todavía defiende en 1935 en una carta al director general de Bellas Artes y  que se guarda en el Archivo Nacional: "La Humanidad actual necesita un ideal superior. Ya no podemos vivir en el desequilibrio  que crea desarmonía  y que conduce a la destrucción y   a la muerte. Se necesita el Espíritu para dar vida a la  materia y a las obras" 






No hay comentarios: