domingo, 11 de octubre de 2015

Mordecai Ardón






1896-1992. Nació en Tuchow, Polonia. Considerado por muchos como uno de los mejores pintores de Israel. Se marchó de casa a los  trece años porque quería ir a Viena pero con los problemas de la primera guerra mundial no lo consiguió. Despues de la guerra quería  ir a Paris, pero no pudo permitirse el viaje y llegó a Berlin. Estudió en la Bauhaus con Klee, Kandinsky, Feininger y Itten como profesores. La influencia de la Bauhaus y especialmente de Paul Klee en su desarrollo artístico se nota profundamente. La otra gran fuente de inspiración fueron los  maestros clásicos, especialmente Rembrandt y el Greco. Despues de graduarse en la Bauhaus estudió técnicas pictóricas de los clásicos con Max Doemer en la Academia de Munich.

Empezó a exponer con el grupo Berlin November, luego, en  1933, emigró a Jerusalen. Alli fue a la Facultad de Bellas Artes New Bezalel. Cinco años más tarde fue elegido Director de la Escuela Bezalel. Durante la década de 1950 enseñó en la Universidad Hebrea de Bellas Artes y desde 1952  hasta 1963 fye asesor artístico del Ministerio de Educación y Cultura israelí. A partir de esa fecha se dedicó exclusivamente a pintar  

Recibió el premio de la Unesco en la Bienal de Venacia de  1954. Cuando se retiró para dedicarse solamente a la pintura se asoció con la galería Marlborough y dividió su residencia entre Jerusalén y París.

No hay comentarios: